| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los rosados piden paso desde el V Salón de vinos radicales

El encuentro más iconoclasta del vino español ha contado este año con la participación de 34 bodegas y pequeños viticultores. Los rosados han sido los protagonistas de la cata inaugural.

| Borja Fadón Gastronomía

En su quinta edición, el Salón de Vinos Radicales se reafirma como la cita imprescindible para conocer la otra cara del vino español: aquella que representan los pequeños viticultores identificados con los valores de singularidad, fidelidad a un paisaje, autenticidad, innovación, pasión, riesgo, inspiración y locura... que determinan la riqueza del vino.

El Salón de Vinos Radicales surge como proyecto de un grupo de profesionales de la comunicación ligados al mundo del vino reunidos bajo el nombre de Sindicato del Gusto, que en 2015 dieron a conocer el Manifiesto de los Vinos Radicales, reclamando la atención sobre el trabajo de los "últimos mohicanos de la viticultura", aquellos que "nadan a contracorriente de la globalización del gusto, las imposiciones del mercado y la proliferación de los vinos fotocopia".

La última edición del Salón de Vinos Radicales ha contado con la participación de 34 bodegas, 31 de ellas procedentes de distintas comarcas vinícolas del territorio español (Alella, Bierzo, Calatayud, Castilla-La Mancha, Castilla- León, Conca de Barberà, Costers del Segre, Empordà, Madrid, Mallorca, Manchuela, Méntrida, Montsant, Penedés, Priorat, Rías Baixas, Ribeira Sacra,  Ribera de Duero, Ribera del Júcar, Ribeiro, Rioja,  Terra Alta  y Valencia) y las tres restantes del Sudoeste de Francia (Jurançon, Cahors y Madiran), región invitada al encuentro radical de este año.

 

El premio Radical del Año recayó en esta ocasión en Juancho Asenjo, comunicador vinícola y formador de sumilleres, que ha merecido el galardón por su labor en la defensa de los valores de singularidad, autenticidad y diversidad que define el concepto de “vinos radicales”.

Radicales en Rosa

La cata inaugural del V Salón de Vinos Radicales, exclusiva para los medios de comunicación, se centró esta vez en los vinos rosados. Jon Andoni Rementeria –último campeón de España de sumilleres y propietario del restaurante Remenetxe (Muxia, Vizcaya)– y Federico Oldenburg –escritor vinícola, miembro del Sindicato del Gusto e impulsor del Salón de Vinos Radicales– guiaron a los presentes en la cata de siete rosados singulares, que abren nuevas posibilidades al disfrute de esta tipología.

El V Salón de Vinos Radicales contó con la colaboración de cuatro empresas alimentarias que ofrecieron una degustación de sus productos: quesos Cremositos del Zújar (Extremadura), una selección de panes de Madre Hizo Pan (Madrid), jamón ibérico de Carrasco Ibéricos (Guijuelo), anguilas de Roset (Delta del Ebro) y una selección de chocolates artesanos de Flor D’KKO (Madrid).