| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel Ángel Oliver se ha embarcado en un proyecto bastante discutible.
Miguel Ángel Oliver se ha embarcado en un proyecto bastante discutible.

Wyoming ni se inmuta: el batacazo de Cuatro prolonga su reinado en La Sexta

La “segunda televisión” de Mediaset sigue errando en su programación y catapulta al segundo canal de la competencia, La Sexta de Atresmedia. El más "afectado" ni siente ni padece.

| David Lozano Medios

El pulso por la audiencia de los dos grandes grupos de comunicación sigue este mes de febrero deparando disgustos a los de Mediaset en lo relacionado con su “segunda cadena”. Cuatro no solo levanta cabeza sino que se hunde cada día frente al “segundo canal” de Atresmedia, La Sexta que entre aciertos propios y errores de los programadores de Mediaset se distancia claramente de su rival. Este mes de febrero los datos provisionales, a los que ha tenido acceso ESdiario, relegan a Cuatro al farolillo rojo del share con un 6’6% por el 8% que acumula La Sexta.

Cuatro únicamente se impone a La 2 de TVE y es incluso superada por las temáticas de pago que alcanzan un 7’1% de audiencia. ¿Qué está pasando en Cuatro? Una primera y evidente lectura nos conduce a los fallos de programación.

Así, esta misma semana en un afán de mejorar el access prime time “desterró” a Gym Tony a la sobremesa. En su lugar ha colocado un nuevo formato político -desde luego inédito en esa franja horaria- el Toma Partido, un programa de estridente debate conducido por el siempre ponderado Miguel Ángel Oliver.

El estreno que Cuatro esperaba para relanzar su share de pantalla ha terminado por empeorar aún más su mes

Su estreno no ha podido ser más desalentador: un 3’3% de audiencia (poco más de 650.000 espectadores), empeorando las cifras de la tira cómica de los gimnastas más que sensiblemente: el lunes anterior Gym Tony obtuvo un aceptable 5’9% de share con una audiencia de 1.197.000 televidentes.

El batacazo de Cuatro no tiene discusión. Más aún si comparamos estos paupérrimos datos del Toma Partido con los conseguidos por el más que consolidado Intermedio de La Sexta, el programa de Wyomingtriunfaba a esa hora con nada más y nada menos que 13,2% y 2.643.000 telespectadores.

Son datos del lunes, el martes fueron todavía peores porque además competía con el partido del Barcelona de la Liga de Campeones: Toma Partido se quedó con un pobre 2'5% y apenas 500.000 espectadores. Mal camino.

La mudanza de franja de Gym Tony a la sobremesa pasó prácticamente desapercibida porque no varió sustancialmente la media habitual de espectadores a esas horas en Cuatro, alcanzando un 4’5% del share de pantalla y las 581.000 personas.

El segundo día de cambio horario para los del gimnasio fue ligeramente más positivo, llegando a obtener dos décimas más y prácticamente el mismo número de televidentes.

Los cambios de programas, las cancelaciones, los ajustes horarios no le están funcionando a Mediaset. El estreno de este nuevo espacio político puedo seguir lastrando el share general de Cuatro. Los malos resultados del pasado lunes empeoraron el ya de por si mal dato del mes, cayendo de ese 6’6% acumulado en todo febrero al 5’9%.