| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Barajas planifica importantes inversiones de mejora

La aprobación de distintas ampliaciones para el entorno del Aeropuerto de Madrid por valor de 3.000 millones de euros supondrán un fuerte desarrollo económico. Están previstas en 40 años.

| ESdiario Economía

El Aeropuerto de Madrid es el primer aeropuerto español por número de pasajeros, más ahora que Barcelona decrece debido al desafío independentista. Para seguir marcando tendencias y siendo líder no solo en España, sino en Europa, es necesario invertir continuamente en infraestructuras, nuevos servicios y nuevas rutas. Más importante aún, estas inversiones no solo deben centrarse en el propio aeropuerto, sino que deben tener en cuenta el área que lo rodea y sus conexiones con los centros urbanos. 

Por ese motivo, se ha iniciado una iniciativa para poner en marcha un plan inmobiliario en el entorno del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Esta inversión será de casi 3.000 millones de euros, en forma de inversión público-privada, y se llevará a cabo a lo largo de 40 años. Una inversión a medio y largo plazo que pretende crear un complejo empresarial y logístico de 2,7 millones de metros cuadrados. Se pretende así impulsar el desarrollo económico y social del área cercana al aeropuerto.

Aunque la idea es que las actividades giren en torno a los servicios del aeropuerto, también se apoyará a otros sectores empresariales. Este nuevo espacio contará con zonas verdes (más de 140 hectáreas) y cuatro zonas diferentes para diversos usos. La primera zona estará dedicada a actividades aeronáuticas, la segunda será un polo logístico, la tercera se llamará “Airport City”, y la última constará de un centro de ocio y de actividad comercial. 

Este ambicioso plan redefinirá el área cercana al aeropuerto, creando nuevos entornos y fomentando el desarrollo. Ello provocará un nuevo flujo de movimiento hacia esta zona, que se sumará al tráfico actual al Aeropuerto. Las conexiones tendrán que actualizarse, así como los servicios de aparcamiento para poder gestionar estos nuevos flujos de personas.

Actualmente, para llegar a la zona del aeropuerto de Barajas existen muchas opciones que sin duda serán de gran utilidad en este nuevo proyecto. Así pues, para recorrer los 14 kilómetros que separan el centro de Madrid del aeropuerto, se puede optar, principalmente, entre el metro, el tren o el coche. Con el metro, podemos ir desde Nuevos Ministerios hasta la terminal T4 en media hora utilizando la línea 8. Otra ruta popular es hacer transbordo en la estación Mar de Cristal, que conecta la línea 8 con la línea 4, conectando así el aeropuerto con pleno centro con estaciones como Bilbao, Alonso Martínez o Goya.

También es posible ir directamente en tren con Renfe a la T4 con su línea de cercanías C1, a solo dos paradas de Chamartín y tres de Nuevos Ministerios. Otra opción menos cómoda es el autobús, pero si es la opción elegida, se puede escoger entre la línea 200 (línea regular con paradas normales) o la línea 203, el bus Exprés Aeropuerto, que hace menos paradas y llega más rápidamente al aeropuerto.

La opción que está ganando más popularidad recientemente es la opción de ir al aeropuerto en nuestro coche y una vez allí aparcar en unos de los múltiples parkings disponibles. Además del parking de Aena, existen multitud de aparcamientos que rodean el aeropuerto de Madrid Barajas, y que ofrecen tarifas hasta un 70% más baratas que el parking oficial incluso con más servicios. Con esta opción podrás contratar un servicio de traslado al aeropuerto o un servicio de recogida y entrega de tu vehículo en la terminal de salidas.

Para saber más acerca de estos servicios y de lo que puedes ahorrar con esta opción, la empresa Parkos nos ofrece un comparador de aparcamiento en los diferentes aeropuertos españoles. Podrás comparar y reservar tu plaza de aparcamiento en uno de sus parkings asociados con todas las opciones necesarias. Una opción más barata que el taxi y mucho más cómoda que el transporte público. Este tipo de servicios irán ganando popularidad y fama con proyectos como el previsto en el entorno del aeropuerto de Madrid, ya que facilitan las conexiones y los traslados de personas que serán tan necesarios a medida que crezca el aeropuerto.