Morant: "No puede ser que un diputado escupa a un ministro y no pase nada"

El diputado provincial de Alicante, Alejandro Morant.

El diputado provincial de Alicante, Alejandro Morant.

El vicepresidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Busot, Alejandro Morant, ha alegado que se siente "perseguido, acosado y coaccionado" cada vez que publica sus opiniones sobre cuestiones de actualidad en sus perfiles de redes sociales. "En una democracia, como la que queremos defender, la libertad de expresión es uno de los primeros derechos fundamentales", ha hecho notar.

Morant se ha referido así a la polémica por sus manifestaciones en Facebook, el pasado miércoles, en las que aseguraba, entre otras cosas, que "ver un debate en el Congreso de hoy en día, se asemeja a aquel año 1936 en el que anarquistas, socialistas, comunistas, radicales de izquierda, nacionalistas vascos y catalanes y toda esa camarilla, por intereses económicos, territoriales e ideológicos" sumieron a España "en un auténtico caos".

En declaraciones a Europa Press, Morant ha añadido que con el calificativo "mierda de democracia" hacía referencia al supuesto escupitajo lanzado por un diputado de ERC contra el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en el Congreso y que, a su juicio, supone que la actual democracia española no es "ni limpia ni real".

"Es defectuosa, no puede ser que un diputado escupa a un ministro y no pase nada; es una democracia que está por definir o hay que mejorarla", ha continuado y ha señalado: "Y por eso dije que es una 'mierda de democracia', porque no me cabe en la cabeza que en una democracia auténtica y real, un diputado pueda escupir a un ministro".

Por su parte, en relación a la afirmación en que apuntaba a que la situación política actual se asemeja a la de 1936, Morant ha indicado que se trata de una "corriente que hay por ahí", y ha puesto como ejemplo un documental de televisión en el que, según ha indicado, se subraya que "la situación de convivencia, crispación y tensión en los años previos a la Guerra Civil, es similar a la actual".

Morant: "En los Derechos Humanos y en una democracia, como la que queremos defender, la libertad de expresión es uno de los primeros derechos fundamentales, y yo no puedo ni hablar: ya está bien"

"En parte tienen razón", ha argumentado y se ha preguntado sobre "qué problema hay en que haya una similitud temporal e histórica, ¿no lo puedo decir que hay una similitud? No sé dónde puedo llegar", ha dudado sobre sus manifestaciones públicas, y ha negado que desde la dirección del PP se le haya contactado para hablar sobre la cuestión.

"En los Derechos Humanos y en una democracia, como la que queremos defender, la libertad de expresión es uno de los primeros derechos fundamentales, y yo no puedo ni hablar: ya está bien". "Estoy sorprendido y preocupado porque se me coarta la libertad de expresión y se me persigue", ha afirmado y ha apostillado: "No me van a callar nunca, nadie".

César Sánchez

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha defendido el derecho de Alejandro Morant a expresar "libremente" su visión para interpretar la realidad "convulsa" en una situación política "de incertidumbre y crispación", pero ha subrayado que "no representan ni al PP ni a la institución provincial", sino que se trata de "opiniones vertidas en una red social en ejercicio de su libertad de una persona que se llama Alejandro Morant".

César Sánchez afirma que las declaraciones de Alejandro Morant "no representan ni al PP ni a la institución provincial"

Sánchez se ha referido así, preguntado por los medios en Alicante, por las opiniones vertidas por Morant en su perfil de Facebook. Así, cuestionado sobre si el PP compartía esa opinión o si se le abriría un expediente, como ya ocurrió este verano por otra polémica protagonizada por Morant sobre la inmigración, César Sánchez ha recalcado: "No representan ni al PP ni a la institución provincial, son opiniones vertidas en una red social en ejercicio de su libertad de una persona que se llama Alejandro Morant".

El presidente de la Diputación ha pedido "entender" unas declaraciones "a título personal" y que alguien puede expresar "libremente" su visión para interpretar la realidad "convulsa", en una situación política "de incertidumbre y crispación" y con un Gobierno central que está teniendo "tics autoritarios y propios de otros regímenes que no son precisamente el democrático", y ha puesto como ejemplo que se haya hecho dimitir al "abogado general del Estado únicamente porque discrepa de la opinión del gobierno de España".

Comenta esta noticia
Update CMP