| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las empresas españolas reducen su endeudamiento en 26 puntos

Han conseguido situarse más cerca de los niveles de la eurozona, por encima de países como Francia, Portugal o los Países Nórdicos, estando todavía más endeudados que Alemania o Italia.

| Paula Ayerbe Dárceles Empresa

Las empresas españolas están de celebración. Su deuda ha pasado de marcar un máximo de 132,2% del PIB en 2010 a caer en 26 puntos y quedarse en junio de 2015 en el 106,3% del PIB. Estos óptimos resultados les permite ahora estar situados más cerca de los niveles de la eurozona y de la normalidad, según afirma un informe de la Fundación BBVA y el IVIE.

El esfuerzo de las empresas españolas se ha visto reflejado en los resultados actuales. Y es que, la brecha con la eurozona alcanzó en 2010 36 puntos de diferencia respecto al PIB, y cuatro años más tarde, se consigue unir esa brecha hasta llegar a una diferencia solo de 21,3 puntos. A pesar de estos resultados, a finales de 2014 la deuda de las empresas españolas todavía era 15,2 puntos superior a la media europea.

No obstante, España ha sabido recomponerse y el esfuerzo dedicado en la reducción de la deuda ha permitido al país mejorar su posición en el ranking europeo, consiguiendo una posición que le sitúa por encima de Francia, Portugal o los Países Bajos, entre otros, aunque todavía países como Alemania, Italia y Reino Unido se mantienen con una deuda inferior a la de las empresas españolas.

El trabajo realizado para conseguir disminuir la deuda ha estado estos años acompañado del crecimiento de los recursos propios. Así, estos recursos aportaron en junio de 2015 un 53,8% del total de la financiación de las empresas, mientras que cinco años atrás, en 2010, suponían un 43,1%. Estos resultados dan a entender que las empresas españolas han fortalecido sus recursos propios en 337.000 millones de euros, lo que ha provocado la reducción del ratio de endeudamiento hasta quedarse en una relación de 1 a 0,86 en junio de 2015.

De esta manera, el informe publicado por Fundación BBVA y el IVIE pone de manifiesto que desde 2010 las empresas españolas han conseguido una remontada importante acompañada de un fortalecimiento de sus recursos propios, a lo que el informe añade que “es necesario que las empresas recurran en mayor medida a la autofinanciación en detrimento de la financiación ajena.