| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos I, con uniforme de capitán general, en el último desfile del 12-O antes de su abdicación.
Juan Carlos I, con uniforme de capitán general, en el último desfile del 12-O antes de su abdicación.

Generales en la reserva lanzan en la red una campaña de desagravio a Juan Carlos

Los militares más veteranos evocan estos días el papel del Emérito como capitán general del Ejército y su decisivo esfuerzo por su democratización y modernización.

| Miguel Blasco España

Durante cuatro décadas, Juan Carlos de Borbón fue muchas cosas en su papel de Jefe del Estado. El primer político, en muchas ocasiones... El primer embajador, en otras. Pero desde su llegada al Palacio de la Zarzuela fue, sobre todo, el primer militar. El comandante en jefe en su calidad de Capitán General de las Fuerzas Armadas.

Y en estos días tan convulsos, son muchos los militares -entre ellos algunos generales en la reserva con notable predicamento entre sus compañeros- los que han querido rendir homenaje al que fue su máximo jefe. Estos antiguos compañeros de armas del Emérito están utilizando las redes sociales para impulsar una campaña de apoyo y reconocimiento para Juan Carlos I. Haciendo incluso viral el acrónimo V.E.R.D.E (Viva el Rey de España).

Fuentes consultadas por ESdiario reconocen además que existen algunas iniciativas, aún en fase muy preliminar, que pretende reunir firmas de reconocidos exmilitares bajo un manifiesto en apoyo y reconocimiento al papel decisivo de Juan Carlos I en el complicado proceso de apaciguamiento del Ejército franquista, primero; democratización después; y modernización y entrada en los organismos internacionales al final del proceso.

Un proceso que siempre lideró con puño de hierro y guante de seda el exMonarca. Cabe recordar que un manifiesto de este tipo ya vio la luz tras su abdicación cuando comenzó la campaña de Podemos y el independentismo contra la Corona.