| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La borrasca Gloria azota a la Comunidad Valenciana
La borrasca Gloria azota a la Comunidad Valenciana

Borrasca Gloria: Lo peor llega a Valencia y a L'Horta y La Ribera

El río Júcar se desborda y obliga a cortar la A-7 a su paso por Alberic. Los municipios de L'Horta han sufrido mucho esta madrugada por inundaciones.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La borrasca Gloria, que afecta a la Comunidad Valenciana desde el domingo, ha dejado en las últimas veinticuatro horas imágenes inusuales en toda la geografía: agua, nieve, mucho viento, carreteras cortadas y hasta un cielo amarillento en la ciudad Valencia a primera hora de la mañana.

En las últimas 24 horas se han registrado precipitaciones acumuladas de 567 litros por metro cuadrado en Pinet (Valencia) y vientos de 65 kilómetros por hora en Torreblanca (Castellón). Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica del Júcar (SAIH), también se han recogido 186,6 litros por metro cuadrado en Beniarrés (Alicante); 170,6 l/m2 en Villanueva de Castellón (Valencia); y 164,8 l/m2 en Ontinyent (Valencia).

Otras cantidades importantes recogidas en las últimas veinticuatro horas son las de Estubeny (Valencia), con 158,2 l/m2; Manuel (Valencia), con 142,2 l/m2; Millena (Alicante) con 140,6 l/m2; Vall de la Gallinera (Alicante) con 140 l/m2; y Alcalá de Xivert (Castellón), con 136,5 l/m2.

En Vall de Laguart (Alicante) se han registrado 132 l/m2; en Bellús (Valencia) 124; en Muro de Alcoy (Alicante) 118,2; en Enguera (Valencia) 117 l/m2; en Vallada (Valencia) 114,8 l/m2; y en Callosa d'En Sarrià (Alicante) 112,8 l/m2.

La A-7 cortada a su paso por Alberic

El incremento del nivel del río Júcar a su paso por la comarca de la Ribera está causando problemas en municipios como el de Alberic, donde se ha cortado el tráfico en la autovía A-7, por el momento en dirección hacia Valencia pero se prevé que en minutos también se corten los carriles hacia Xàtiva.

En esta zona, debido al aumento del nivel del agua, el tráfico es muy complicado. Desde los ayuntamientos de la comarca de La Ribera Alta han pedido precaución a sus vecinos y que no usen el vehículo si no es estrictamente necesario.

El alcalde de Alberic, Toño Carratalà, ha calificado de peligrosa la situación y ha insistido en que los vecinos no han de salir de sus domicilios. "La gente ha de ser consciente de que es muy peligroso coger su coche porque el agua lo puede arrastrar con facilidad".

De noche en Valencia a las 10 de la mañana

La ciudad de Valencia también está sufriendo con la borrasca Gloria. Precipitaciones intensas y persistentes, así como cielos cubiertos más propios de parajes del norte de Europa han teñido la capital.

A primeras horas de la mañana de este martes, la sensación es de estar de noche en pleno día era palpable. La sensación se ha visto incrementada, además, por la ausencia de luz artificial, ya que el alumbrado público que a las 9:00 de la mañana ya se había apagado. El color del cielo era amarillento, debido a las bajas presiones que se han trasladado al Norte de África, inyectando polvo en suspensión.

La fuerte tormenta caída ha producido también un caos de tráfico en la ciudad y la presencia de árboles caídos y vallas sobre la calzada. En Valle de la Ballestera, en Campanar, dos grandes árboles cortaban la circulación desde la tarde del pasado lunes.

Árbol caído en Campanar

La comarca de L'Horta (Valencia) ha sufrido mucho durante la noche

Lo peor del temporal ha llegado a la comarca de l'Horta esta noche y a lo largo de esta mañana de martes. La lluvia constante ha provocado la inundación de túneles como es el caso de Catarroja que ha tenido que cortar sus dos accesos y en Alfafar se ha cerrado el de la Pista de Silla. No obstante, ningún municipio ha suspendido las clases a excepción de problemas de goteras puntuales, pero sí que se han cerrado instalaciones deportivas y parques.

En l'Horta Nord la situación ha sido más complicada. En Port Saplaya, en Alboraya, el mar se ha adentrado en la dársena (tal como se ve aprecia en la fotografía) y amenaza con desbordarse y Albuixech está pendiente de que las olas rebasen la escollera y afecten a la circulación por la autovía.

En Puçol siguen cerrados el Camí de Fondo de Rafelbunyol, el Camí de Llíria por la caída de un poste eléctrico, y Merce Rodoreda por la inundación del túnel. El resto de accesos ya están abiertos, al igual que al avenida Molí de Vent.

En Catarroja además de cerrarse los túneles también está cerrado el pabellón cubierto, el polideportivo y la piscina por la entrada de agua y se han suspendido las clases en la Escuela de Adultos por goteras. En Aldaia, a pesar de los problemas de inundación, los túneles están abiertos y en Silla, tampoco se han registrado incidentes destacables. En Mislata continúa cortada la calle Valencia a causa de los desprendimientos de una finca a causa del temporal.