| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marchena y el resto de magistrados, este martes en el juicio del procés.
Marchena y el resto de magistrados, este martes en el juicio del procés.

El insolente alegato del abogado de Turull contra los magistrados del Supremo

Jordi Pina, letrado también de Jordi Sánchez, primero ha acusado a Marchena y sus compañeros de estar "contaminados". Y luego se ha atrevido con esta advertencia fuera de lugar.

| ESdiario España

Todo transcurría, en las primeras horas de un juicio histórico, con la cortesía jurídica propia de la ocasión. Era el turno de los abogados defensores y sus cuestiones previas ante el tribunal. Educación exquisita. Hasta la intervención de Jordi Pina, letrado del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del exconsejero Josep Rull.

En un tono mucho más agrio que el de sus antecesores, Pina -que ya ha sido en los último meses uno de los látigos del independentismo contra la Justicia española- ha pedido a los magistrados  "hagan de jueces" y "no de salvadores de la patria".

Así lo ha dicho Pina durante su primera intervención en la vista oral, en la que ha expuesto las cuestiones previas, dirigidas a denunciar las posibles vulneraciones de derechos fundamentales antes de dar comienzo al juicio en sí con los interrogatorios de los procesados.

El letrado ha comenzado este alegato dudando de la imparcialidad de los magistrados del Supremo, desde el presidente de la Sala de lo Penal y del tribunal, Manuel Marchena, hasta el juez instructor de la causa, Pablo Llarena.

Pina ha hecho mención a una carta publicada en un medio de comunicación, que fue enviada por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, al juez de Barcelona (fallecido), que inició la investigación de los preparativos del referéndum ilegal, Juan Antonio Ramírez-Sunyer. En ella, el máximo representante del Poder Judicial aseguraba que el magistrado era un "héroe nacional" porque había "cambiado el rumbo" de España.

"Son magistrados, no héroes nacionales", ha recordado el abogado, ironizando que esta afirmación hace pensar que los magistrados del alto tribunal están para "mantener la unidad de España". "Hagan de jueces, no de salvadores de la patria", ha pedido.

Asimismo, ha resaltado que cuatro de los siete miembros del tribunal que juzga a los 12 líderes independentistas están "contaminados", entre ellos el propio presidente, porque fueron los magistrados que admitieron a trámite la querella presentada por la Fiscalía General del Estado contra el Gobierno de Carles Puigdemont, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y cinco exmiembros de la Mesa, que inició la causa.

"Hay una apariencia de falta de imparcialidad" y "Europa nos dice que las apariencias son muy importantes", ha aseverado el abogado, haciendo alusión a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre Arnaldo Otegi en la que dictó que no había tenido un juicio justo.