| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Batllé, el director de los Mossos que fulminó Puigdemont.
Albert Batllé, el director de los Mossos que fulminó Puigdemont.

El jefe de Trapero que purgó Puigdemont cuenta cómo Anna Gabriel conspiró

Albert Batlle era el muro de contención para evitar que la Policía catalana se pusiera al servicio del golpe del 1-O. En el Supremo ha relatado cómo y quien maniobró contra él.

| ESdiario España

Había enorme expectación por su testimonio en el Tribunal Supremo. No en vano, para muchos analistas su purga fulminante a manos de Puigdemont fue la liquidación del último dique de contención contra el golpe del 1-O. Porque puso a los Mossos al servicio del independentismo.

Y Albert Battllé, muy respetado en la Policía catalana, ha sacado a la luz como fue defenestrado. Y el papel de Anna Gabriel en la CUP en su caída. El exdirector de los Mossos d'Esquadra ha reconocido en el Tribunal Supremo que uno de los motivos por los que decidió dejar el cargo -antes de que fuera purgado- fue que se sentía "incómodo" por cómo podían evolucionar las cosas" hacia la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Ha dicho que este sentimiento incluso lo compartió con el exconsejero de Interior Jordi Jané, que fue cesado ese verano por el expresidente Carles Puigdemont. Batlle ha declarado como testigo en la vista oral, a propuesta de la acusación popular ejercida por Vox, y ha explicado que unos días después de que Joaquim Forn tomase posesión en sustitución a Jané, presentó una carta de dimisión en la que agradecía la "confianza" depositada en él y recalcaba que la policía autonómica "seguiría cumpliendo con la legalidad vigente y con el respeto a las disposiciones que emanaran de la judicatura y Fiscalía".

"Estaba incómodo por cómo podían evolucionar las cosas. No sólo por el nombramiento de Joaquim Forn, con quien había tenido una relación muy estrecha en el Ayuntamiento de Barcelona", ha explicado.

"Yo notaba una cierta incomodidad de cierto sector de partidos de apoyo parlamentario al Gobierno de la Generalitat hacia mi persona", ha concretado, haciendo referencia a la CUP liderada entonces por la fugada Anna Gabriel, que pidió en varias ocasiones su dimisión por sus discrepancias sobre la actuación de los Mossos.