21 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Jarro de agua fría a Urdangarín: el TC tumba su plan para salir de la cárcel

Urdangarín, el dia en que recogió en el Supremo la orden de ingreso en prisión.

Urdangarín, el dia en que recogió en el Supremo la orden de ingreso en prisión.

Los magistrados ni siquiera admiten estudiar el recurso del cuñado del Rey a la sentencia del Supremo que ratificó su condena por el caso Noós. Su horizonte procesal sigue bien oscuro.

El horizonte procesal de Iñaki Urdangarín va a seguir, al menos en el corto plazo, igual de negro. Y los caminos judiciales para acortar su estancia en prisión, tras su condena por el caso Noós, quedan cerrados de momento.

El Tribunal Constitucional ha echado este miércoles un jarro de agua fría sobre el cuñado del Rey Felipe y ha inadmitido el recurso de amparo presentado el pasado mes de noviembre por el exduque de Palma contra la condena a cinco años y diez meses de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo.

Los jueces señalan que el recurso carece de especial trascendencia constitucional para ser admitido conforme establece el artículo 50.1 b) de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, han informado fuentes del órgano de garantías.

El marido de la infanta Cristina de Borbón solicitaba que se declararan vulnerados los derechos a la presunción de inocencia (artículo 24.2 de la Constitución), a la tutela judicial efectiva (artículo 24.1) y a la libertad personal (articulo 17.1). Reclama así, que se declaren nulas las sentencias tanto de la Audiencia balear y del Supremo en especial en cuanto a la condena por malversación de caudales públicos.

La pena se le impuso a Urdangarín como responsable de delitos de prevaricación continuada y malversación, tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales, pero Urdangarin pedía que se le anulara únicamente respecto a la malversación.

Comenta esta noticia
Update CMP