El Segura presenta una imagen insólita a su paso por la Vega Baja

Las precipitaciones que están cayendo durante estos días en la zona mediterránea han provocado imágenes insólitas en el deficitario río Segura. El cauce, concretamente en la zona de la Vega Baja -las fotos que muestra EsdiarioCV corresponden a Rojales-, muestra una abundancia desconocida en esta cuenca, tan necesitada de agua. Lo malo de este temporal, que de momento no ha causado grandes daños, es que este agua se desperdicia camino del mar, en la desembocadura de Guardamar. Aunque como han manifestado grupos ecologistas a este diario, son una "bendición" estas precipitaciones porque sirven de arrastre y de limpieza del maltrecho cauce. Eso sí, también dejan a la vista, como se muestra en las fotografías, la gran porquería que se arroja al río y que se queda en las orillas.

En este sentido, hay que destacar que las obras de recuperación de la capacidad hidráulica de los ríos Segura y Guadalentín y de las ramblas de la cuenca han comenzado ya en las provincias de Albacete, Alicante, Almería y Murcia. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), a través de la Comisaría de Aguas, está desarrollando una serie de actuaciones con el fin de aminorar los riesgos de desbordamiento en determinados cauces y está reforzando márgenes y taludes fluviales.

El río Segura en la provincia de Alicante está siendo mejorado mediante una intervención de limpieza y despeje de la sección final del encauzamiento del río Segura, en el término municipal de Guardamar, que ya está en marcha.

Trabajos de limpieza del cauce.

También se ha iniciado ya la mejora de la funcionalidad hidráulica de los tramos Orihuela-Benejúzar y Benijófar-Rojales.

En el término de Pinoso se realizarán actuaciones de limpieza y despeje de vegetación en la rambla del Rodriguillo.

En el término de Benejúzar se realizará reconstrucción y refuerzo del muro de mampostería y escollera del encauzamiento en la margen izquierda y actuaciones de limpieza y despeje de vegetación. La inversión total en la limpieza del cauce es de 850.000 en mejorar euros. 

Comenta esta noticia
Update CMP