| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento de la entrevista, en el año 1995, jamás emitido hasta ahora.
Un momento de la entrevista, en el año 1995, jamás emitido hasta ahora.

La Sexta emite un vídeo inédito de Suárez que compromete a la Monarquía

Un descuido del expresidente del Gobierno durante una entrevista con la periodista Victoria Prego que ahora ve la luz y pone en duda la figura del Rey Juan Carlos. Podemos entra al trapo.

| ESdiario Medios

Terremoto político "gracias" a unas imágenes, un off the record, perteneciente a una entrevista que en el año 1995 concedía a Victoria Prego el expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en Antena 3 y que ahora han visto la luz en el programa La Sexta Columna de La Sexta

En un momento de la entrevista, Suárez le cuenta a Prego que varios países extranjeros y Felipe González exigían una consulta popular en España sobre monarquía y república. Suárez, con muchas reservas por las encuestas, los españoles podrían rechazar al rey, llevó a cabo una maniobra para asegurar que el país pasaba a ser una monarquía constitucional. En el fragmento emitido por la segunda cadena de Atresmedia, Suárez explica que la solución fue "meter la palabra 'rey' y la palabra 'monarquía' en la ley ". Introduciendo estos conceptos, se aseguraba la luz verde a la institución.

Así, en lo que se entiende ya un momento fuera de cámara, se ve cómo Adolfo Suárez se tapa el micrófono, pese a lo cual se escucha perfectamente lo que pretende ocultar: "Cuando la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república... hacíamos encuestas y perdíamos". También manifiesta ante una muy atenta Victoria Prego que era González el que estaba promoviendo esas peticiones: "Era Felipe el que les estaba pidiendo a los otros que lo pidieran", dice, y tras una breve risa, continúa: "Entonces yo metí la palabra rey y la palabra monarquía en la Ley (de Reforma Política de 1977])y así dije que había sido sometido a referéndum ya" .

Vea el vídeo pinchando este enlace.

Por su parte, la entrevistadora -tras el revuelo formado-ha restado importancia a las declaraciones. Lo ha hecho a través de Twitter y con cuatro tuits. En el primero de ellos explica: "A ver: el tal referéndum no existió nunca más que en la mente de Suárez como una de las muchas variables que él manejaba cada día". Inmediatamente después añade que "en definitiva: era un ejercicio teórico que nunca hubiera podido llevarse a cabo en un país que se asomaba asustado y esperanzado al futuro".

Pero como la cosa estaba "caliente", la periodista todavía redactaba otros dos tuits aclaratorios más. "Estamos manejando una obviedad que no tiene la menor importancia y una hipótesis nunca tuvo la menor posibilidad real de existir", decía en otro, para cerrar el debate: "A ver si nos nos volvemos locos, que parece que hemos descubierto América. Y de eso nada".

Pablo Iglesias, entra al trapo

Como era de esperar, el líder de Podemos ha entrado al trapo de las declaraciones ahora reveladas por La Sexta. Pablo Iglesias, tras una semana cuestionando con gestos la Monarquía, se ha referido a la entrevista  como "un documento que estaba perdido por ahí en los archivos de Antena 3 y Suárez dice una cosa que todos sabíamos pero escuchárselo decir es tremendo... Empieza a convertirse en un objeto de culto lo que ocurre hace 40 años porque de alguna forma sirve para ocurrir algunas cosas que están pasando ahora".