Sanidad planea instalar una carpa para PCR entre bares del casco antiguo

El Hospital de Sant Joan prepara la solicitud de permisos al ayuntamiento para instalar una carpa de 10x5 mts. / FOTO: A.M.

El Hospital de Sant Joan prepara la solicitud de permisos al ayuntamiento para instalar una carpa de 10x5 mts. / FOTO: A.M.

Las muestras no se podrán tomar desde la ventanilla del coche por ser una calle peatonal. Los hosteleros de la zona temen que pueda ahuyentar a los pocos visitantes que acuden a sus locales

El Departamento 17 de Salud Pública planea instalar una carpa de 10x5 metros para hacer pruebas PCR en la Plaza de la Santísima Faz, en las puertas del Centro de Salud que hay a espaldas del Ayuntamiento de Alicante.

Los responsables del área sanitaria preparan la documentación requerida por el consistorio, para solicitar los permisos de ocupación de vía pública y cumplir con la legislación, que exige un seguro de responsabilidad civil, así como informes favorables de expertos que avalen la actividad. En el caso de instalaciones sanitarias fuera del dispensario, las instalaciones también requerirán de un Plan de Autoprotección, que indique el protocolo a seguir por los sanitarios, debido a la naturaleza de la actividad.

La iniciativa parte de la gerencia del Hospital de Sant Joan d'Alacant, en cuyas instalaciones exteriores también se estuvieron haciendo pruebas PCR durante un tiempo.

Fuentes sanitarias consultadas han confirmado a Esdiario que la intención de los responsables del departamento es que se puedan derivar a esa carpa a los pacientes con síntomas o incluídos en los grupos de riesgo, que fuesen designados por los profesionales médicos del centro de Salud.  

Los trabajadores del Centro de Salud de la Plaza de la Santísima Faz esperan que las pruebas en esa carpa se hagan por la tarde, ya que si se hiciesen en horario de mañana podría mezclarse con las horas de máxima afluencia al centro sanitario, lo que generaría un riesgo añadido de posibles contagios. Hay que recordar que a este dispensario acuden muchas personas mayores -que son las que viven por las inmediaciones- afectadas algunas de ellas por enfermedades crónicas.

Inconvenientes

Son varios los inconvenientes de esta carpa que se pretende instalar a espaldas del Ayuntamiento. Por un lado, al tratarse de una zona peatonal, a los pacientes no se les podrá tomar las muestras de ADN desde la ventanilla del coche, como sí se hacía en las carpas del hospital. Tendrán que acudir andando a la carpa, con la consiguiente exposición pública. Pero también preocupa que, al tratarse de un lugar turístico con bares y restaurantes alrededor, pueda generar rechazo a los visitantes y perjudique a los hosteleros de la zona, que ya han visto reducida considerablemente su capacidad de negocio durante esta pandemia.

Del área 17 -de la que es centro de referencia el Hospital de Sant Joan d’Alacant- dependen los centros de salud de Alicante que hay en la calle Gerona, Plaza de la Santísima Faz, El Plá, Juan XXIII y Cabo las Huertas.

No ha trascendido si la idea de instalar carpas para pruebas PCR se extendería a todos los centros de salud del área 17 o solo es un proyecto para este dispensario del casco antiguo.

Pruebas PCR

Las pruebas PCR consisten en tomar muestras de ADN con un bastoncillo o un pequeño aspirador introducido en las fosas nasales, en la rinofaringe, la faringe y la boca. La muestra se envía al laboratorio de Microbiología Molecular y para que hagan la determinación del resultado, que está listo en 48 horas.

Comenta esta noticia