| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco Igea se presenta en Valencia el mismo día de las votaciones telemáticas. ¿Influirá?
Francisco Igea se presenta en Valencia el mismo día de las votaciones telemáticas. ¿Influirá?

Por qué la tercera vía de Ciudadanos tiene opciones de lograr compromisarios

Una serie de factores han ido cambiando el estado de ánimo en la afiliación y pueden deparar sorpresas en una votación que se realiza el mismo día que Igea se presenta en Valencia

| H. G. Edición Valencia

La presentación de una lista conjunta por parte de las principales ´familias´de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana parecía, el pasado martes, haber dejado sin opción de conseguir plaza de compromisario al resto de aspirantes que no formaban parte de esa candidatura.

No obstante, desde entonces, en tan poco espacio de tiempo, han ocurrido una serie de acontecimientos que han cambiado el escenario y dado más oportunidades a la denominada ´Tercera vía, el municipalismo como base´, que defiende mayor participación de la militancia en los órganos del partido, meritocracia y centrismo. En definitiva, que no sea la dirección quien siempre tenga la última palabra, como sucede hasta ahora.

Esa candidatura, de la que se desmarcaron a última hora dos pilares fundamentales como José Riquelme y Xavi Jorge, engloba a un variopinto grupo de concejales, como David Castelló (El Puig), Diego Soriano (Picanya), Enrique Peinado (Cheste), Tomás Piqueras (Museros), Juan Soler (Quart de Poblet), Jesús Gimeno (Massamagrell) o María José Royo (Picanya), además de coodinadores de agrupaciones de Paiporta, Puzol, Daimús, Godelleta o al secretario de la agrupación de Abastos, en Valencia.

¿Y qué ha cambiado?

-Por un lado ha causado malestar entre parte de las bases la orla naranja con la que la dirección ha distinguido a los considerados candidatos oficialistas, los que concurren bajo el paraguas del lema ´Con Inés, unidos y adelante´. No solo se identifican por esa frase, sino también por el recuadro, para incitar al voto de la militancia, y tal como se interpreta desde parte de esta, como una forma de señalar a quién ha de respaldar. Esta circunstancia, en un momento de contestación creciente a la dirección, puede provocar un voto de castigo hacia esas candidaturas que, indirectamente, beneficie a la lista de las bases.

-Por otra parte, como explica el concejal de Alboraya Vicente Raga, ideólogo de ese movimiento de la militancia, en un articulo publicado en el digital Hortanoticias.com, la candidatura oficialista, de consenso entre los tres principales referentes del engranaje del partido a escala autonómica (Jesús Gimeno, Emilio Argüeso y Toni Cantó, sin olvidar el creciente poder de influencia de Fernando Giner), podría entenderse que"ha intentado patrimonializar la figura de Inés para beneficio particular de una lista de postulantes". Este factor posiblemente resulte secundario al lado del ya famoso ´cuadradito´del primer punto que avanzó EsdiarioCV el pasado miércoles.

 -Un tercer aspecto a tener muy en cuenta es la impresión que están generando las negociaciones entre PP y Ciudadanos para conformar listas conjuntas, sobre todo en el País Vasco. Entre la afiliación valenciana existe una sensación bastante extendida de que la clave del fracaso consistió en pegar un volantazo hacia la derecha y considerar al PP "socio prioritario". Pactar con esta formación directamente ya listas unitarias se considera por parte de numerosos afiliados como un paso más en esa estrategia hacia la derecha que tan nefastos resultados dio a Ciudadanos el 10 de noviembre, lo que provoca un inquietante rechazo.

-Un cuarto detalle consiste en que, en medio de este malestar con los ´cuadraditos´ y con el pacto con el PP, llega Francisco Igea a Valencia para agitar más el enjambre.  Lo hace bajo el lema Ciudadanos Eres tú y acompañado de la exdiputada nacional Orlena de Miguel y la madrileña Marta Marbán. Sus postulados de más capacidad de decisión a la afiliación y centrismo coinciden en gran medida con los que pregona la denominada ´Tercera vía, el municipalismo como base´. El castellanoleonés Igea, que hasta ahora había tenido bastante poco predicamento en la Comunidad Valenciana, puede encontrar un aliado en ese grupo de concejales que se enfrenta a la lista oficialista.

-Y un quinto factor, más personal. En la  candidatura englobada bajo el paraguas ´Con Inés Unidos y Adelante´se agrupan diputados autonómicos o concejales de grandes ciudades como Valencia pero, a la vez, compiten indirectamente para ver quién consigue más votos. La provincia de Alicante otorga 13 plazas de compromisario; la de Castellón, 5 y la de Valencia, 19. No obstante, para el prurito de algunos referentes del partido no es lo mismo ser el primero o el segundo que el decimonoveno. Esto puede detraer a determinados miembros de esa lista de no votar a otros compañeros de la misma candidatura.

Todos estos factores juegan a favor de la lista de base, a pesar de que carece de referentes destacados y con predicamento en el partido. No obstante,  sin lugar a dudas la que enarbola el nombre de Inés Arrimadas es la gran favorita y tiene el respaldo del aparato de Ciudadanos, algo que, en una formación tan vertical como Ciudadanos, sigue siendo fundamental. Además, aglutina a algunas de las caras más conocidas del partido. En cualquier caso, la próxima semana, con la divulgación del resultado de la votación telemática que se realiza hoy, quedará todo aclarado.