| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La jueza de la Fórmula 1 corta el paso a la acusación de Puig contra Camps

La Audiencia de Valencia decide el 26 de julio si habrá juicio contra Camps y otros acusados por la Fórmula 1. La última decisión de la jueza deja a la Generalitat fuera de carrera.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia decide poner velocidad al procedimiento por la presuntas irregularidades en la construcción del circuito urbano de la Fórmula 1. Mª Carmen García Mingo ha acordado abrir juicio oral sin esperar a que la Audiencia se pronuncie sobre los recursos presentados por varios de los acusados. Sabido es que la magistrada está contra el criterio de la Fiscalía Anticorrupción que ha solicitado el sobreseimiento de un caso que se inició en 2008. 

Pero lo que resulta en realidad más llamativo es la decisión de la jueza de desestimar la pericial pedida por la Abogacía de la Generalitat para poder justificar con números y datos la acusación "preventiva" contra Camps. La celeridad que ahora ha mostrado la magistrada deja fuera de la carrera a la Generalitat que tendrá muy complicado hacer valer su acusación de que en las obras de la F-1 hubo un quebranto económico para las arcas públicas. En el sumario existe un informe de la Intervención del Gobierno en el que se sostiene que todo fue legal. Y, no parece que dé tiempo, a elaborar otro en sentido contrario.

El día 26 de julio está previsto que se pronuncie la Audiencia de Valencia sobre los numerosos recursos presentados por los acusados.

La decisión de la jueza de abrir juicio oral al ex presidente y 13 procesados más coincide con el fallo del Tribunal de Cuentas que ha condenado a la Generalitat  a pagar dos millones de euros por las costas en otro procedimiento vinculado a la Fórmula 1 y que inició la vicepresidenta Mónica Oltra y el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri.

Penas de prisión

En el procedimiento por la construcción del circuito urbano al lado del Puerto de Valencia, en el que se celebraron grandes premios de Fórmula 1 de 2008 a 2011, la Abogacía de la Generalitat pide penas de más de siete año de cárcel para Camps  y el ex conseller de Transportes  Mario Flores. Como acusados también figuran responsables de las firmas TypsaAyesaHormigones MartínezFCC y Cyes

En el auto de procesamiento, la jueza expone que la construcción del circuito fue una actuación que supuso un coste cercano a los 89 millones de euros entre 2007 y 2008. La magistrada sostenía que Camps "capitaneó" al resto de procesados para obtener un "rédito político y personal" como "máximo artífice" de un evento de interés mundial.

La Abogacía mantiene que no se cumplió el compromiso de "coste cero" para el gran evento automovilístico "sino merma para la arcas públicas". En cambio, la Fiscalía Anticorrupción enmarca la declaración como una promesa política.

Caso Fitur

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una condena de dos años y medio de prisión, más diez años de inhabilitación para el empleo de cargo público, para el expresidente valenciano Francisco Camps por delitos de fraude y prevaricación administrativa en el caso de los supuestos amaños en la adjudicación de la Generalitat a la empresa de la trama Gürtel Orange Market en la edición de Fitur del año 2009.

Tras una instrucción de algo menos de un año en la Audiencia Nacional, Camps fue procesado a principios de este mes una vez que el juez José de la Mata constató que existe "un arsenal de indicios, muy consistentes, cada uno de ellos suficientemente acreditado, que permite afirmar que el entonces presidente de la Generalitat participó en el direccionamiento del contrato de Fitur 2009 a favor de Orange Market".

Aunque el magistrado proponía juzgar al expresidente por un delito de prevaricación, también dejaba la puerta abierta a una imputación más amplia en esta pieza 5 del 'caso Gürtel', ya que hasta ese momento le había investigado también por fraude. Y estos son precisamente los dos delitos que Anticorrupción ha incluido en su escrito de acusación.

Para el procesamiento y acusación del exdirigente 'popular' ha sido determinante la declaración que prestó en sede judicial el que fuera máximo dirigente de Orange Market, Álvaro Pérez Alonso 'el Bigotes', ya que dio detalles sobre "las circunstancias, la forma, el tiempo y el modo en que tal influencia directa se produjo y la participación que Camps tuvo en la misma", en palabras de De la Mata.