21 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Expectación con el CIS de Tezanos que puede dar la puntilla a Iglesias

Sánchez e Iglesias, en su última reunión en La Moncloa.

Sánchez e Iglesias, en su última reunión en La Moncloa.

El barómetro postelectoral, con los pactos del 28-A, verá la luz en 24 horas. Con la opinión de los españoles sobre el "con Rivera no" y sobre los "ministros" de Podemos.

Tras el éxito que nadie esperaba del CIS previo al 28-A, José Félix Tezanos va a difundir este jueves el barómetro de mayo, el desglose de los comicios generales y, por primera vez, con preguntas sobre los posibles pactos favoritos por los españoles. Un examen a las intenciones de Pablo Iglesias para convertirse en ministro de Pedro Sánchez.

Con este estudio el centro demoscópico que preside Tezanos recupera la normalidad de sus barómetros mensuales, que se vio alterada con las citas electorales de abril y mayo.

Y es que los barómetros de marzo y abril quedaron subsumidos, respectivamente, en la macroencuesta preelectoral para las generales, que se publicó a principios de abril, y la que el CIS realizó para las europeas, municipales y autonómicas, que se dio a conocer a principios de mayo.

Pero la encuesta que se difundirá este jueves no sólo contendrá las preguntas fijas habituales de los barómetros mensuales sobre la situación política y económica y la percepción ciudadana sobre sus problemas, sino que incluirá también opiniones sobre las campañas electorales y posibles coaliciones de gobierno.

Así las cosas, la encuesta permitirá medir, tras la victoria del PSOE en las generales, cuánto respaldo tendría una coalición de Pedro Sánchez con Unidas Podemos, como defienden los de Pablo Iglesias, o qué opinión merecería a los encuestados la hipotética alianza con Ciudadanos que los concentrados ante la sede socialista de Ferraz la noche del 28 de abril rechazaron al grito de con Rivera no.

Comenta esta noticia
Update CMP