| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El popular Rafael Hernando durante su intervención.
El popular Rafael Hernando durante su intervención.

Rafael Hernando da el golpe de gracia a Iglesias y provoca ardores en Podemos

El portavoz del PP puso el colofón a 17 horas de debate y vapuleo para el líder de Podemos. No hay hashtag lo suficientemente potente en Twitter para que los morados maquillen la derrota.

| Ana Isabel Martín España

Podemos acabó pidiendo la hora después de casi 17 horas de debate. Porque para cuando el portavoz del PP, Rafael Hernando, tomó la palabra en último lugar, Pablo Iglesias había recibido tal recital de palos de todos los portavoces -salvo los de sus confluencias- que no había hashtag lo suficientemente potente en Twitter como para maquillar la derrota.

Los populares pasaron casi toda la mañana como meros observadores en esta segunda y definitiva sesión del debate de investidura, viendo a Albert Rivera y Pablo Iglesias despellejándose y cómo el socialista José Luis Ábalos le reciminaba al candidato morado que intentara una moción de censura por su cuenta y riesgo.

De hecho Mariano Rajoy ni siquiera acudió a primera hora al hemiciclo. Hasta que llegó el turno de Hernando, que dio la puntilla a Iglesias y desquició a la bancada de Podemos.    

"Quienes deciden todavía quiénes se sientan aquí son todavía los españoles y no ustedes", le recriminó al líder morado y a sus compañeros de escaño, de quienes dijo: "Se han dejado corromper por el chavismo, poniendo sus botas en esta cámara al servicio del chavismo, actuando como mercenarios de Maduro. ¿Qué es eso de que a ustedes no les compra nadie? ¡hasta Irán!", exclamó.

Iglesias esbozaba una media sonrisa a veces, y otras simplemente hacía como el que oía llover mientras el portavoz del PP le afeaba la "demagogia, insultos y sectarismo" desplegados en esta moción de censura. 

"¿Qué consultas ha hecho para esta moción?, ¿a sus círculos, a la gente?", le preguntó. "Usted nunca será presidente del Gobierno de España, acepte su fracaso y retire la moción de censura o retírese", remató.

Se ve que a Iglesias le dolió especialmente esto último, porque subió furibundo a la tribuna y le espetó: "Podría decir que nunca irá a la cárcel pero a la vista de los precedentes en su partido no se lo puedo prometer".

Al margen de ello el jefe de filas de Podemos optó por puentear a Hernando y dirigirse directamente a Rajoy, en un último intento por reconducir el debate.

Pero al portavoz del PP le dio igual, porque en su segundo turno de intervención volvió a la carga y leyó la retahíla de casos por los que Podemos tiene mucho que callar, desde la beca black de Íñigo Errejón a los negocios de Juan Carlos Monedero con el chavismo al margen de Hacienda. 

"Hoy el populismo sigue cosechando derrota tras derrota en Europa. El populismo es el integrismo de la democracia", proclamó.

Hubo un último roce, cuando Hernando dejó caer que no será él quien diga que Irene Montero ha estado en este debate mejor que Pablo Iglesias... porque ello podría tener consecuencias en la pareja. Ese último comentario indignó a los morados.

Rajoy no quiso hacer uso de la palabra. Ya estaba dicho todo. Y lo que faltaba por decir lo dijo el panel de votaciones: la moción de censura de Podemos fue rechazada con votos 82 a favor (únicamente los de Unidos Podemos más Bildu, ERC y Compromís), 170 en contra (PP, Ciudadanos, UPN, Foro AsturiasCC) y 97 abstenciones (PSOE, PNV, PDeCAT y NC). 

A la salida del hemiciclo el presidente del Gobierno se felicitó por la derrota de Iglesias con un "estoy animado para continuar trabajando"; y éste, por contra, no pareció darse por enterado: "Creo que hoy estamos mucho más cerca de sacar al Partido Popular de las instituciones. De hecho deseó que ocurra antes de Navidad.

Pero para eso necesitará -entre otros- al PSOE y su portavoz, José Luis Ábalos, pareció alejar la posibilidad de una segunda moción de censura a la vuelta del verano.