| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El brindis de la líder vasca del PSOE que legitimó a Otegi. Mendía, junto a Martínez (Podemos) y Ortuzar (PNV).
El brindis de la líder vasca del PSOE que legitimó a Otegi. Mendía, junto a Martínez (Podemos) y Ortuzar (PNV).

Las cuatro "rendiciones" de Pedro Sánchez que han envalentonado a Otegi

Los proetarras sacan pecho como nunca en vísperas del 28-A al verse como un socio "preferente" del PSOE. Pero en los diez últimos meses desde La Moncloa les han llegado buenas noticias.

| Miguel Blasco España

Lo explicaba bien gráficamente esta semana Marian Beitialarrangoitia, portavoz de Bildu en el Congreso de los Diputados. "Tengo el teléfono lleno de llamadas del PSOE", venía a decir la mujer fuerte de Arnaldo Otegi en el Parlamento.

Y es que los socialistas -desde Adriana Lastra en Madrid a Idoia Mendía en Vitoria- han mendigado hasta el último minuto el voto de los proetarras a los decretos de Sánchez, como finalmente ocurrió este miércoles en la Diputación Permanente.

Y Otegi no ha dejado de sacar pecho en las últimas semanas en su papel de socio decisivo del presidente del Gobierno y candidato. "Va en la buena dirección", solemnizó el martes en una comparecencia ante los periodistas.

Y es que el exlíder de Batasuna, condenado por pertenencia a ETA, se ve fuerte. Gracias al gobierno socialista. Gracias a Sánchez y a su ministra de Justicia, Dolores Delgado, el exetarra va camino de ser candidato a lendakari en las próximas elecciones vasca.

La Corte de Estrasburgo dio un varapalo a España hace unos meses, dejó sin efecto la condena a inhabilitación para cargo público que le impuso la Audiencia Nacional y le exoneró del caso Bateragune. Lo más sorprendente, La Moncloa no dio instrucciones a la Abogacía del Estado para que recurriera la discutible resolución del tribunal europeo. El gesto de mayor envergadura a Otegi y Bildu.

 Sin embargo, la primera de las cesiones del PSOE a la izquierda abertzale llegó cuando Sánchez apenas llevaba dos meses en La Moncloa. Lo anunció su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En el minuto uno de la administración socialista hubo acercamiento de presos de ETA, excarcelaciones de varios de sus reclusos y oleada de concesiones de segundos grados. La gran reivindicación de Otegi tras su sí a la moción de censura.

 

 

La fotografía de la ignominia: Mendía (PSOE) brinda sonriente con Otegi.

 

Todo iba bien en privado. Pero Otegi quería más: una rehabilitación de su imagen, una limpieza de su oscuro expediente y su homologación como líder político. Todo se lo regaló la líder del PSOE en el País Vasco, Idoia Mendía, en una foto en Navidad.

Un brindis inapropiado, extempóraneo e ignominioso para miles de víctimas de ETA. Sánchez no enmendó a su dirigente ni dijo ni mú, pese a algunas deserciones de socialistas históricos.

La cuarta rendición ha llegado este jueves, cuando el PSE ha votado junto al PNV una vieja exigencia del nacionalismo vasco: la Ley de Abusos Policiales. A Bildu, claro, le parecía poco y se ha abstenido en un bochornoso pleno que recuerda a muchos socialistas las compañías que frecuenta su actual líder.

Todo con la vista en la noche del 28-A. Otegi quiere hacer valer sus poder. Las encuestas le son favorables y le dan tres diputados en el Congreso, uno más que los que tiene ahora.