| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La identidad corporativa como clave comercial

Vivimos en la sociedad del consumo y cada movimiento es una oportunidad de venta para cualquier empresa. La imagen de marca se comunica desde los detalles más imperceptibles.

| ESdiario Internet

La identidad corporativa es un aspecto fundamental en cualquier empresa, tanto la tangible como la intangible. No existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión y todo lo que supone un punto de contacto con los públicos objetivos con los que la empresa se relaciona debe estar perfectamente cuidado.

Todo comunica y una tarjeta de visita (como tangible) es la primera impresión que se lleva un cliente potencial, un socio o un futuro empleado. Es por ello que es vital contar con buenos profesionales que sean capaces de transmitir los valores de una marca al papel correctamente. Por ejemplo, como se comenta en el blog de la imprenta online Marcaprint, especialistas en este tipo de materia, "Visualmente, debemos tener cuidado en crear una identidad visual coherente y sólida para poder situarnos en el imaginario de nuestros clientes de una manera clara. Para ello, es importante establecer y utilizar unas pautas de estilo a la hora del uso de nuestra marca

Estos puntos de contacto pueden ser desde la tarjeta de visita o la página web  hasta la forma de coger el teléfono de la centralita. Una voz que sonríe también comunica cercanía y una predisposición positiva que puede influir directamente en la generación de confianza y, por tanto, en los mejores resultados de los negocios.

Hoy en día son muchas las herramientas para medir estas actuaciones. A través de google analytics, por ejemplo, se puede saber la aceptación que tiene la página web, las secciones más visitadas o las que provocan que el usuario pierda su interés y abandone nuestro site.También se puede tener un control de las llamadas recepcionadas.

Estas labores sin embargo son más complicadas cuando se trata de publicidad en movimiento, por ejemplo, anuncios en autobuses o la impresión de vinilos con el logo y contacto de la empresa en los vehículos de la compañía. Sin duda , ayudan a promocionar la marca, sobre todo si trabaja a nivel local, pero el impacto que puede tener esta acción sólo puede ser medible haciendo un cuestionario a los clientes potenciales con la consabida pregunta de: ¿cómo nos ha conocido?

En cualquier caso, así como en el diseño de la página web se debe seguir a pies juntillas una serie de consejos de usabilidad para lograr transmitir una imagen positiva a quien llega al sitio, lo mismo sucede con los vinilos, tanto en su impresión como en su colocación y correcto diseño.

La identidad corporativa también la hacen los empleados al hablar de la compañía, las redes sociales y la forma de interactuar con lo seguidores o el tipo de contenido que se comparte. La identidad corporativa la hace la forma de vestir de los trabajadores, la actitud, la forma de decorar la oficina. Todo, absolutamente, todo influye, de una manera u otra, así que contar con buenos profesionales en cada área de desarrollo puede suponer tener la mitad del camino andado.