Ribó utiliza el barómetro municipal para pedir un referéndum sobre la monarquía

Galiana presenta el barómetro municipal

Galiana presenta el barómetro municipal

Los valencianos suspenden la gestión del Gobierno de Sánchez y conocen más a María José Catalá que a Sandra Gómez, según el ‘CIS de Ribó’.

El barómetro municipal de Valencia del mes de octubre, conocido como el 'CIS de Ribó', que ha presentado hoy el concejal Carlos Galiana, contenía una sorpresa envenenada. Preguntaba a los ciudadanos de Valencia sobre si apoyarían un referéndum sobre el modelo de Estado y cuál sería su respuesta en un hipotético referéndum, si monarquía o república. Una pregunta que, curiosamente, no tiene nada que ver con asuntos municipales -que son los que valora el barómetro- y que surge en un momento en el que partidos como Podemos han lanzado una campaña cuestionando la monarquía.

En este sentido, la portavoz del PP en Valencia, María José Catalá, ha reprochado al alcalde  Joan Ribó que se haya "metido en el infobarómetro dos preguntas sesgadas y fuera de lugar sobre el modelo de estado, en una encuesta pagada con dinero público, para dar pábulo en Valencia al debate radical contra la monarquía que está impulsado Podemos desde Madrid con el beneplácito del presidente (Pedro) Sánchez y el PSOE".

El ‘CIS de Ribó’, además del debate entre monarquía o república, deja otros datos curiosos, como que la líder de la oposición, María José Catalá, es más conocida con un 34% que la vicealcaldesa y líder del PSOE, Sandra Gómez, con un 31%, pese a quew Gómez lleva cinco años en el ayuntamiento y Catalá uno. 

Captura_de_pantalla_2020-10-16_a_las_172517

Otro dato curioso es la valoración que hacen los valencianos de las diferentes administraciones durante la gestión de la pandemia del Covid. De esta forma, según el CIS de Ribó los ciudadanos aprueban al Ayuntamiento de Valencia y a La Generalitat con un 5,2 respectivamente, mientras que suspenden al Gobierno central de Pedro Sánchez con un 4.

Captura_de_pantalla_2020-10-16_a_las_172819

También se pregunta por el sentimiento que más tienen arraigado los ciudadanos de la ciudad de Valencia. De esta forma, una inmensa mayoría, el 62,5% se siente tan español como valenciano frente a un 12% que se siente más valenciano y un 9,5% que se siente más español, un dato que deja muy claro que los valencianos huyen de sentimientos nacionalistas.

Captura_de_pantalla_2020-10-16_a_las_172835

En cuanto a los servicios municipales, el peor valorado y el único que suspende por los pelos con un 4,9 es los aparcamientos, un dato interesante teniendo en cuenta que cada vez hay menos plazas para aparcar por las políticas de Grezzi.

Comenta esta noticia