| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo, durante la presentación del programa
Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo, durante la presentación del programa

El PP se lanza desde Barcelona al "rescate" de Cataluña con un 155 sin límite

La propuesta de los populares incluye una protección especia como medio millar de planes y proyectos para "crear empleo, garantizar las pensiones y defender la libertad en todos los ámbitos

| ESdiario España

Pablo Casado ha escogido Barcelona para presentar el programa electoral del Partido Popular. Y además ha querido que se note, pues la propuesta de los populares para el 28 de abril incluye un plan específico para defender el Estado de Derecho en Cataluña. O lo que es lo mismo, su "rescate democrático", en palabras de Cayetana Álvarez de Toledo, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Barcelona, que ha acompañado al líder del PP en el lanzamiento de un programa que es "un contrato con los españoles".

"Impulsaremos un Plan especial para abordar la situación de Jueces y Fiscales en Cataluña y otras comunidades autónomas donde resulte necesario, tanto en lo referente a su situación profesional como a su seguridad", ha avanzado Casado, que también quiere combatir las puertas giratorias pero, en este caso, las que van desde el juzgado al escaño. A tal fin, el PP trabajará por "preservar la independencia de Jueces y Fiscales", como se expresa en otro de los 500 puntos del programa.

Organizado en diez bloques, el programa tiene como propósito fundamental "fortalecer España ante el desafío contra la unidad que se mantiene vivo en Cataluña pero que se alienta también en otras partes de España", hacer frente al "afán colectivista de la izquierda", impulsar "la economía de libre mercado" e impulsar "una acción decidida en la Unión Europea porque es Europa nuestro principal ámbito de acción exterior".

Recuperar la "legalidad constitucional" en Cataluña a toda costa

Por ello, una de sus primeras propuestas del programa es la aplicación, por "el tiempo que resulte inexcusable", del artículo 155 de la Constitución. "Para recuperar la legalidad constitucional, y para proteger el correcto ejercicio de la autonomía en Cataluña, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 155 de la Constitución española aplicaremos, por el tiempo que resulte inexcusable, cuantas medidas sean necesarias", se apunta literalmente en el programa, añadiendo que se prestará una vigilancia preferente "a las competencias en educación, régimen penitenciario, medios públicos de comunicación y hacienda pública".

 

Y para imponer una defensa cerrada de la legalidad constitucional, los populares pretenden obligar a todos los cargos electos a jurar la Carta Magna sin variaciones ni añadidos. Una medida destinada expresamente a aquellos diputados, como los de Podemos, que añadían coletillas a su juramento en las Cortes, desnaturalizando y vaciando "de contenido dicho acto de acatamiento".

Por lo demás, en el programa del PP cuenta con un peso especial el apartado de dinamización del empleo y la actividad económica a partir de la acción fiscal. Así, se propone que los parados de larga duración que emprendan no paguen impuestos en dos años. Y además de bajar el IRPF y Sociedades y eliminar Patrimonio y Sucesiones, quiere extender los beneficios fiscales de los planes de pensiones a la vivienda habitual.

Por otra parte, Casado ofrece beneficios fiscales a quienes trabajen más allá de la edad de jubilación sin cobrar pensión. Y también quiere garantizar el poder adquisitivo de las pensiones con el IPC, así como ampliar a todas las madres el complemento de maternidad.