| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Podemos ha anunciado los resultados en Twitter y Pablo Echenique en su Facebook.
Podemos ha anunciado los resultados en Twitter y Pablo Echenique en su Facebook.

Iglesias y Montero ganan el plebiscito pero dejan un Podemos roto por el chalet

Uno de cada tres militantes quieren que la pareja deje sus cargos y actas de diputados en una votación que ha controlado plenamente, sin muchas garantías, la dirección de

| ESdiario España

Pablo Iglesias e Irene Montero seguirán al frente de Podemos. Así lo han decidido los inscritos en una consulta que ha batido el récord de participación de los procesos internos del partido. 188.176 personas han participado en una consulta que los propios dirigentes convocaron al entender que se ponía en duda su credibilidad a raíz de la compra de un chalet de 615.000 euros en la localidad madrileña de Galapagar.

El 68,42 por ciento de los votantes (128.300 votos) han avalado que el secretario general y la portavoz en el Congreso sigan liderando Podemos, mientras que el 31,58 por ciento (59.224 votos) han rechazado el liderazgo de Iglesias y Montero.

El voto en blanco solo ha supuesto el 0,35 por ciento de los votos. En ese sentido, aunque los dirigentes han obtenido una mayoría de votos a favor para continuar liderando Podemos, uno de cada tres militantes del partido han optado porque Irene Montero y Pablo Iglesias deben dimitir de sus puestos y abandonar además sus actas de dputados, que es la manera en la que se planteba en la consulta.

Un resultado que evidencia que la formación está totalmente fracturada y que la mansión en la parte noroeste de Madrid ha terminado por hacer saltar por los aires a la formación morada, un tercio discute no ya solo su liderazgo sino su continuidad.

También comienzan a reflejarse ciertas dudas por unos resultados de un plebiscito que ha sido controlado al cien por cien por la mano derecha de Iglesias en el partido, el secretario de Organización Pablo Echenique.

Iglesias ha conseguido también que la abstención no se lo lleve por delante, después de comprometerse a dimitir si el número de participantes en la consulta no era satisfactorio. El líder de Podemos consideraba "muy bueno" el número de 120.000 votantes.

Por su parte, Echenique ha calificado el resultado como "histórico" y ha anunciado el resultado en su cuenta de Facebook "tras finalizar los habituales protocolos antifraude con la presencia del Comité Electoral, formado por representantes del Equipo de Informática, de la Secretaría de Organización y de la Comisión de Garantías y por cuatro personas del Consejo de Coordinación de PODEMOS (Gloria Elizo, Pablo Bustinduy, Idoia Villanueva y yo mismo), se ha procedido al recuento de los votos".