| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso, informando del acuerdo en rueda de prensa
Isabel Díaz Ayuso, informando del acuerdo en rueda de prensa

PP, Cs y Vox sellan al fin un acuerdo y Ayuso presidirá la Comunidad de Madrid

Aguado da por bueno el documento presentado por Monasterio al comprobar que no es "incompatible" con el acuerdo firmado con los populares. La investidura podría ser la semana que viene.

| ESdiario España

Algo más de dos meses después de las elecciones del 26 de mayo y con la fecha tope del 10 de septiembre ya a la vista, PP, Ciudadanos y Vox han llegado al fin a un acuerdo de investidura para convertir en presidenta de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso. Finalmente, los tres partidos han dejado a un lado sus diferencias y han hecho valer sus puntos de encuentro.

Se hará posible, así, la formación de un gobierno regional de centro derecha que "haga frente a las políticas de Pedro Sánchez", han coincidido en defender los portavoces de los tres partidos. PP y Cs gobernarán en coalición con el apoyo externo de Vox, que quedará en la bancada de la oposición.

 

"Es necesario trabajar con sensatez y con la premisa del diálogo y el consenso permanente", ha declarado Díaz Ayuso. La líder del PP en Madrid se ha marcado como objetivos de su Gobierno la "defensa de la libertad, la bajada de impuestos y la eficacia en los servicios públicos" y ha agradecido a las otras dos formaciones el acuerdo. "Vamos a inaugurar un modo distinto de gobernar", ha prometido.

El pacto ha sido posible después de varias semanas de negociaciones en las que, por algunos momentos, parecía completamente imposible que Cs y Vox acercaran posturas. Los de Albert Rivera se negaban a negociar con los de Santiago Abascal en base al primer documento presentado por Rocío Monasterio que incluía, entre otras medidas, la derogación de leyes LGTBI.

Esta ha sido una de las principales renuncias de Vox para facilitar el apoyo de Cs, al igual que sucedió en Murcia con la investidura de Fernando López Miras. Con la mediación del PP y el visto bueno de Cs, Monasterio lanzaba a primera hora de este jueves su "propuesta definitiva" para facilitar la investidura y que fuera aceptada por los otros dos partidos.

Un texto que incluye, entre otras medidas, la creación de una Consejería de Familia, la implantación progresiva del cheque escolar o la lucha contra la inmigración ilegal. El documento no requiere de la firma de los tres partidos, como exigieron en un primer momento los de Vox.

El acercamiento entre Cs y Vox

"Se trata de medidas que no son incompatibles con el acuerdo de Gobierno firmado con el PP", ha señalado en rueda de prensa el portavoz de Cs, Ignacio Aguado, comprometiéndose públicamente con las propuestas de Monasterio. Un compromiso que reiterará durante el debate de investidura, según ha anunciado, aunque evitaba confirmar cómo se pondrán en marcha esas medidas.

De esta forma se consolida la vía murciana como fórmula para sellar el acuerdo y también el documento presentado por los de Abascal.

Una vez la candidata del PP ha logrado sumar los apoyos de Cs y Vox para su investidura, el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, emprenderá una nueva ronda de consultas con todos los partidos. Después, se podrá poner fecha al debate de investidura que podría celebrarse la próxima semana, antes de que los diputados comiencen sus vacaciones de agosto.