21 de octubre de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT     ADJUNTA AL DIRECTOR ELY DEL VALLE

Así son los 10 pueblos más pequeños de España

A la hora de plantearnos hacer un viaje solemos decantarnos por las grandes ciudades, pero una opción original es visitar una de las localidades con menos habitantes de nuestro país

 

A continuación te damos un listado con los pueblos que, por un motivo u otro, se han convertido en los más pequeños de España. Toma nota porque pueden ser una solución para una escapada diferente.

- Illán de Vacas (Toledo)

Hace años que consta como el pueblo con menos vecinos de España, de hecho, sólo tiene empadronado a su alcalde que, legislatura tras legislatura, encadena mandatos. Es una zona ideal para disfrutar de una escapada rural, tener una velada al lado de una chimenea, desestresarse con un jacuzzi o hacer senderismo. En esta provincia hay más de un centenar de casas rurales con precios muy asequibles a las que ir en familia o con tu pareja.

 

Jaramillo Quemado (Burgos)

Sólo cuenta con cuatro empadronados, una cifra que evidencia el efecto de la despoblación si tenemos en cuenta que en 1900 contaba con cerca de 400 habitantes. Fue una tierra de insignes hidalgos y, de esa época, aún quedan vestigios como los blasones que lucen algunas de sus casas o infraestructuras como el molino, la fragua o los hornos comunales. Además cuenta con una iglesia de estilo románico en honor a San Martín de Tours.

 

Salcedillo (Teruel)

Es uno de los pueblos más altos de la comarca de las Cuencas Mineras, y aunque llegó a tener una población de 155 habitantes allá por el año 1900, en la actualidad y según el último censo, su población la componen tan solo ocho personas.

 

Valdemadera ( La Rioja)

También con ocho habitantes, este minúsculo núcleo urbano situado en el valle del Alhama cuenta con un frontón, una iglesia (la de La Concepción), una ermita (la de San Pelayo), una imponente casa rural y multitud de rutas para disfrutar del senderismo

 

Valtablado del Río ( Guadalajara)

Parte de su término municipal está incluido en el Parque natural del Alto Tajo y cuenta con una interesante iglesia parroquial del siglo XVI. Su población actual es de doce personas

 

Peñalba de Santiago (León)

Con veintitrés habitantes empadronados se encuentra en el corazón de la Tebaida leonesa, en el que se denominaba el Valle de la senda de los Monjes. Debe su nombre a una peña sobre la que está situado. Su belleza natural es increíble por estar rodeado de vegetación y tranquilidad.

 

Hornillos de Cameros (La Rioja)

Esta localidad con menos de veinte habitantes atesora un interesante patrimonio: una iglesia del siglo XVI, un importante yacimiento de huellas de dinosaurios y dos ermitas.

 

Castilfrío de la Sierra (Soria)

Este pequeño pueblo, situado en la zona denominada de Tierras Altas, muy cerca del Puerto de Oncala, apenas cuenta en la actualidad con 28 vecinos censados (uno de ellos es el escritor Fernando Sánchez Dragó), sin embargo, muchas de sus casas han sido restauradas por gente de fuera, lo que hace que conserve uno de los mejores conjuntos urbanos de la tradicional arquitectura merinera.

 

Bárcena Mayor (Cantabria)

Con menos de un centenar de vecinos, se ubica en el Parque Natural Saja Besaya. Es conjunto histórico artístico desde 1979 gracias a la iglesia de Santa María del siglo XVII y sus características casonas montañesas con soportales abiertos y terrazas de madera, que representan la vida tradicional de la montaña cántabra.

 

Frías (Burgos)

Con cerca de 300 habitantes, en realidad no es un pueblo sino una ciudad; eso sí: es la ciudad más pequeña de España y se sitúa en el parque natural de Montes Obarenes, a orillas del Ebro. Cuenta con un llamativo puente romano reconstruido en la Edad Media, una muralla, la iglesia de San Vicente Mártir y el Castillo de los Velasco, que conforman el conjunto histórico artístico de la ciudad.

Vídeos relacionados
Comenta esta noticia