| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestación de los MIR frente a la Conselleria de Sanidad.
Manifestación de los MIR frente a la Conselleria de Sanidad.

Los MIR se manifiestan y exigen participar en la negociación de sus condiciones

Los Médicos Internos Residentes realizan una sentada acompañada del grito "sin residentes no hay sanidad" frente a la consejerria, donde Ana Barceló se ha reunido con los sindicatos.

| M. Buquerín Edición Valencia

"Sin residentes no hay sanidad" es el grito que lidera la manifestación de hoy de los médicos MIR frente a la Consejería de la Sanidad. Una reivindicación que va en sintonía con la huelga que se inició en día 21 de julio y que pretende que Ana Barceló escuche sus peticiones de condiciones laborales dignas, en un día en el que la consejera de Sanidad se reúne con sindicatos para decidir sobre las condiciones de los residentes. 

La manifestación que ha comenzado a las 10.30 de la mañana busca ser una protesta contra "el menosprecio" a la "legitimidad y capacidad negociadora" de los residentes, que exigen estar presentes en las negociaciones y llegar a acuerdos vinculantes. "Nos sentimos engañados" han expresado en sus redes sociales. 

"No hemos salido miles de médicos a la calle por gusto, lo hemos hecho para asegurarnos de que nuestras reivindicaciones se cumplen", han añadido en el comunicado del Comité de Huelga.

Los MIR se vuelven a manifestar tras la falta de escucha y de negociación de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública. Los residentes hartos de la pésimas condiciones iniciaron una huelga indefinida el pasado 21 de julio para luchar por mejoras laborales en distintos ámbitos como la formación, la supervisión de su trabajo, la equiparación salarial, mejoras de conciliación...  Además, reclaman “un órgano que vele por el cumplimento de nuestros derechos” porque en muchas ocasiones estos se ven alterados por guardias muy largas y la falta de días de descanso obligatorios.

Ante la situación desde Sanidad ha propuesto un foro de negociación de carácter autonómico al Comité de Huelga de Los MIR para debatir las reivindicaciones, en el que estén todas las organizaciones sindicales en proporción a la representación obtenida en las últimas elecciones. Una propuesta que los MIR han catalogado de ser "una vergüenza".

Por otro lado, ayer durante el pleno celebrado en las Cortes Valencianas el portavoz de Sanidad del PPCV, José Juan Zaplana, recordó la situación de los residentes y mandó un mensaje de apoyo a todos los médicos MIR que "defienden sus derechos frente a los engaños, coacciones y ninguneo de la consejera Ana Barceló". "Estamos con vosotros, Barceló dimisión”, expresó Zaplana.

Ayuso, sí; Puig, no

Mientras tanto, en la Comunidad de Madrid se espera alcanzar un acuerdo con los Médicos Internos Residentes en el próximo encuentro propuesto para el jueves, lo cual podría suponer el fin de la huelga en Madrid. Zaplana destacó que la presidenta Isabel Díaz Ayuso sí ha recibido a los MIR, lo que no ha ocurrido en la Comunitat Valenciana en la que ni el presidente Ximo Puig ni la titular de Sanidad han querido de momento sentarse con los  médicos interinos.