| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tras el Cervantes para García Montero, el Premio Nacional para Almudena Grandes

El matrimonio formado por el poeta y la escritora,referentes de la cultura para la izquierda, continúa de enhorabuena con del premio de Narrativa del Ministerio de Cultura para ella.

| ESdiario España

Prosiguen los éxitos para la pareja compuesta por Luis García MonteroAlmudena Grandes, referentes intelectuales para la izquierda en materia cultural, pues tras la designación de él como director del Instituto Cervantes, le ha llegado a ella ahora la concesión de uno de los premios literarios más codiciados de cuantos concede el Estado.

En concreto, la escritora  ha sido galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2018, por su obra Los pacientes del doctor García, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros. Tras el Premio Cervantes de literatura, es uno de los galardones más importantes en remuneración y prestigio, y según ha informado el Ministerio, el jurado ha elegido esta obra, que se centra en la historia de la posguerra española, porque "ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica".

Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, Grandes ha trabajado durante varios años en el mundo editorial, en el que ha desarrollado diversas tareas, principalmente la redacción de textos por encargo, y ha cosechado éxitos de público y crítica con libros como Las edades Lulú, Los aires difíciles o Atlas de geografía humana.

 

También destaca su presencia en los medios de comunicación, especialmente como columnista de los medios del Grupo Prisa, de los que también era colaborador su marido, hasta su incorporación a la dirección del Instituto Cervantes el pasado verano.

Los dos, por lo demás, no solo no han ocultado su compromiso con la izquierda, especialmente con Izquierda Unida, sino que García Montero llegó a ser la cabeza de cartel de esta formación en su candidatura a la Comunidad de Madrid en 2015.

Premios para los "suyos"

Su llegada ahora a la dirección del Cervantes, el organismo estatal encargado de difundir la lengua y la cultura española en el mundo, así como el importante galardón cosechado por Almudena Grandes, son considerados broches respectivos a sus carreras profesionales. Aunque no faltan las voces y los juicios de analistas que consideran estos éxitos un ejemplo más de los reconocimientos que la cultura oficial suele otorgar a sus intelectuales de referencia.

Sea como fuere, la pareja formada por el poeta y catedrático de Literatura y la escritora y articulista pueden presumir de buena racha.