| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El acto de Igea en Valencia pasó desapercibido el fin de semana
El acto de Igea en Valencia pasó desapercibido el fin de semana

Ciudadanos: entre la lista de Arrimadas, la suma de dos vías y el desconocido

En la Comunidad Valenciana los principales referentes del partido tienen claro su posicionamiento, aunque ello no evita que se prepare alguna sorpresa y que Igea tenga sus opciones

| H. G. Edición Valencia

Francisco Igea, el vicepresidente de Castilla y León y líder de Ciudadanos en esa comunidad autónoma, ha deshojado final y públicamente la margarita y ha anticipado hoy que optará a la presidencia de su partido. Ese anuncio llega después de tantear desde enero, con su enmienda a la totalidad, el estado de ánimo de las agrupaciones y tras realizar una visita por algunas regiones, entre ellas la valenciana.

El pasado sábado 22 estuvo en la ciudad del Miguelete y capital autonómica, en una llegada que generó poca expectación y que coincidió con el caos en las votaciones telemáticas a compromisarios, tema que adelantó en exclusiva EsdiarioCV a nivel nacional.

Ese encuentro, que se desarrolló en un local del Mercado de Colón desde las las cinco de la tarde, de Igea con afiliados tuvo una acogida bastante reducida, sin ningún cargo de lustre autonómico ni de relevancia local. La cara más conocida era la del prestigioso neuropediatra y candidato al Senado por Valencia en las últimas elecciones Fernando Mulas.

Ese discreto recibimiento demuestra el casi nulo predicamento de Igea en la Comunidad Valenciana, donde su movimiento #Centra2 no cogió cuerpo entre candidatos a compromisario. Los principales referentes autonómicos se han aglutinado al ´Con Inés Unidos y Adelante´, e incluso los dos más destacados para el electorado, Fernando Giner y Toni Cantó, formaron parte del ´equipo´que presentó Arrimadas en Madrid a mitad de mes. También lo hacía la ya única diputada del partido por Valencia, María Muñoz.

 

No obstante, el hecho de que Igea tenga muy pocos apoyos en territorio valenciano y que las ´familias´más poderosas se hayan agrupado en torno a la portavoz en el Congreso no significa que esta vaya a ganar de calle las votaciones al comité ejecutivo de los días 7 y 8 de marzo.

Dependerá de qué candidatura presente, de los nombres que la acompañen, y de qué haga el grupo de concejales agrupados en ´La tercera vía, el municipalismo como base´ y que, en la práctica, coincide en muchos postulados con la segunda vía del citado Igea. Un voto de castigo a la lista de Arrimadas podría derivar en más respaldos para el vicepresidente castellanoleonés.

También tendrá su importancia lo que decida la militancia de la provincia de Alicante que se agrupa alrededor del todavía secretario de organización autonómico, Emilio Argüeso, que está evidenciando un cada vez mayor distanciamiento con Arrimadas. Una hipotética abstención de una parte de este sector podría beneficiar a Igea.

Y en toda esta tesitura un desconocido a escala nacional e incluso autonómica dentro de Ciudadanos, el militante de Tavernes de la Valldigna Joaquín Aparici, está apurando los plazos para aparecer como ´outsider´y optar, en calidad de alternativa sorpresa, a vencer a Arrimadas y a Igea. Cuenta con la ventaja de que no hace falta conseguir un número mínimo de avales para aspirar; aún así, lo complicado consiste en reclutar a una cifra extensa de militantes que le acompañe en su aspiración de dar la campanada con el intento de corriente que ha bautizado como ´Salvemos Ciudadanos´.

En cualquier caso, pronto empezará a resolverse esta partida de ajedrez interna que comenzó tras la hecatombe electoral del 10 de noviembre y concluirá el 15 de marzo con la celebración de la asamblea general. Como mínimo en su primer capítulo. Antes, este mismo 26 de febrero, se abre el plazo de presentación de candidaturas al Comité Ejecutivo Nacional. Y solamente un día después, el 27, la Comisión de Garantías proclamará las candidaturas.