| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos González, alcalde de Elche.
Carlos González, alcalde de Elche.

Elche pide a Barceló que reclame al Ministerio de Sanidad entrar ya en la Fase 1

| Redacción Elche Edición Elche

Carlos González ha mantenido un encuentro con Ana Barceló y ha explicado que fue el pasado sábado cuando solicitó una reunión urgente con la consellera tras conocerse la decisión del Gobierno de España.

El alcalde ha dicho que existen conclusiones "claras". En primer lugar, Carlos González ha defendido que los datos sanitarios valencianos son "indudablemente positivos".

Según ha aseverado, la Comunitat Valenciana es la número 14 de España (de las 17 autonomías) en tasa de contagios y la número 12 tasa de mortalidad.

Por otra parte, Elche, que consta de dos departamentos de salud como son Elche-Hospital General y Elche-Vinalopó, también registra datos sanitarios "positivos".

El departamento del Hospital General ocupa el puesto 15 en el conjunto de 24 departamentos de la Comunitat Valenciana en tasa de contagios. Mientras que la tasa de contagios del departamento del Hospital del Vinalopó ocupa la plaza 23 de 24.

En cuanto a la tasa de mortalidad, la de Elche-Hospital General es 7,1 y ocupa la posición 23 de 24. Mientras, Elche-Vinalopó ocupa la posición 24 de los 24 departamentos. El Hospital General ha registrado 12 fallecimientos y el Vinalopó ocho, el departamento con menos fallecidos.

Por número absolutos de casos de coronavirus, Elche-Hospital General ocupa el puesto 17 de 24 y Elche-Hospital Vinalopó la posición 23 de 24.

En cuanto a equipamiento sanitario, el alcalde ha indicado que se dispone de 51 camas de UCI y en este momento "el 80% de ellas están libres en la suma de los dos departamentos".

"De esta manera, la conclusión es que los indicadores dicen que nuestros datos epidemiológicos, nuestras capacidades sanitarias y nuestra capacidad de contención de la epidemia son adecuadas como hemos venido trasladando a la población desde el 14 de marzo", ha asegurado.

Entrar en Fase 1

Carlos González ha sostenido que entrar en esta Fase 1 es fundamental por dos cuestiones, "la anímica y la económica".

El alcalde ha trasladado a la consellera su interés por conocer las causas "exactas" dado que "sólo conociendo estas causas podemos tomar decisiones en el ámbito sanitario, en el que corresponda, que nos permitan evolucionar y pasar cuanto antes a la Fase 1".

Por otra parte, el alcalde ha explicado a la consellera la importancia que tiene para Elche y las localidades vinculadas a sus departamentos de salud pasar a la Fase 1.

"Si cumplimos los parámetros sanitarios y epidemiológicos tenemos que pasar a la Fase 1", ha insistido González que ha pedido a la consellera que "incida fundamentalmente en requerir una revisión de nuestros departamentos de salud que tienen los mejores datos del conjunto de la Comunitat Valenciana".

El virus que sigue ahí

El alcalde ha querido dar un toque de atención al conjunto de la población después de que en los últimos días se hayan dado "síntomas de relajación" en el mantenimiento del distanciamiento.

"Probablemente, los datos positivos en la tasa de contagios y de mortalidad que hemos vivido como consecuencia del comportamiento ejemplar de los ilicitanos e ilicitanas, haya derivado en cierta relajación al tener una menor percepción del riesgo, algo que es un peligro porque abre la puerta a los contagios", ha apuntado González que ha agregado: "No podemos olvidar que el virus sigue estando ahí fuera y hay un riesgo real de contagio pese a que estamos mejor que semanas atrás. Insisto en que el distanciamiento social es absolutamente imprescindible".

En este punto el alcalde ha hecho una llamada de atención a los jóvenes: "Probablemente los jóvenes son quienes tengan una menor percepción de riesgo, pero tienen que ser estrictos a la hora de mantener la distancia interpersonal porque cada día que pasa damos un paso hacia adelante, pero no podemos perder lo conseguido hasta ahora" con tanto esfuerzo. Queda un largo camino hacia la Fase 3 en la que, si todo ha ido bien, entraremos en la nueva normalidad".