14 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El documento del juez Llarena para evitar que Londres le meta un gol al Supremo

El juez del Supremo, Pablo Llarena.

El juez del Supremo, Pablo Llarena.

El instructor del "procés" remite al Reino Unido nuevo material para probar que la exconsejera fugada en Escocia debe ser entregada a España para ser juzgada.

Antes de que los efectos de la metedura de pata de Pedro Sánchez con la Fiscalía sean más perniciosos, la Justicia mueve ficha para intentar reconducir el último varapalo internacional a España.

El instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha remitido este viernes a la Agencia Nacional Contra la Delincuencia de Reino Unido información complementaria sobre la exconsejera de Educación Clara Ponsatí, quien se encuentra huida de la justicia en Edimburgo, en la que acredita que ésta conocía la ilegalidad de las conductas por las que se la reclama por un delito de sedición.

El documento incluye todas las resoluciones el Tribunal Constitucional que fueron desobedecidas por la dirigente independentista pese a tener "pleno conocimiento" de las mismas.

Llarena, que envía el documento también traducido al inglés, contesta de este modo a los requerimientos que se le realizaron el pasado miércoles desde este organismo, integrado en la Unidad Oficina Sirene (cooperación policial europea).

La agencia británica le pidió más información pese a rechazar en principio dar trámite la euroorden (OEDE) cursada por el juez contra Ponsatí por lo "desproporcionado" de la petición, si bien horas después rectificó dicho término.

En su escrito, Llarena recuerda que la exconsejera de Enseñanza firmó el decreto de convocatoria de referéndum del 1-O "pese a conocer las resoluciones" del Tribunal Constitucional que habían declarado nulo el proceso, e incluso advertido y notificado a los miembros del Gobierno autonómico de las consecuencias penales en caso de continuar el proceso de independencia.

Poco después,  el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, ha informado de que la Agencia Nacional Contra la Delincuencia de Reino Unido ha aceptado tramitar la euroorden, por lo que la solicitud de extradición llegará a la justicia escocesa para ser resuelta.

En un comunicado, el letrado ha explicado que Ponsatí -que se marchó de España tras la declaración de independencia- comparecerá ante la policía de Edimburgo (Reino Unido) el próximo jueves 14 para ser puesta a disposición del juez.

Comenta esta noticia
Update CMP