| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Plataforma por un Puerto Sostenible de Alicante amenaza con los tribunales

| Redacción Alicante Edición Alicante

Plataforma por un Puerto Sostenible ha interpuesto un recurso de alzada ante la Dirección General de Calidad Ambiental, de la Conselleria de Transición Ecológica, contra la autorización de emisiones a la atmósfera (AEA) aprobada por la Dirección Territorial de Alicante para la actividad de carga y descarga de graneles en nave cerrada en el Puerto de Alicante.

Asimismo, han anunciado, en un comunicado este miércoles, que si la Conselleria que dirige Mireia Mollà no estima el recurso, la Plataforma llevará a los tribunales la autorización por "incumplir el Plan de Mejora de Calidad del Aire de l'Alacantí Occidental, que obliga a que esta actividad se desarrolle en nave cerrada en depresión, sin excepciones de ningún tipo".

La autorización recurrida, apuntan desde la Plataforma, abre la puerta a que esta actividad pueda seguir desarrollándose al aire libre en el caso de "avería en las instalaciones de la nave cerrada" y "para todos los materiales de importación". De esa manera, según la Plataforma, se abre la vía a los graneles que lleguen en barco y se descarguen en el muelle, "siempre que se supere la capacidad de la nave".

Asimismo, la Plataforma califica la autorización de "fraudulenta", ya que, a su juicio, "parecen pesar más los intereses económicos que defiende la Autoridad Portuaria con su presidente, Juan Antonio Gisbert, a la cabeza, que la obligada protección de la salud y del medio ambiente".

Los colectivos que forman parte de la Plataforma también exigen en su recurso, en el que se incluyen hasta siete alegaciones, que la autorización "contemple el control y la limitación de partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM 2,5)".

Para la Plataforma es una "obligación de la normativa estatal" que se controlen esas partículas, "las más peligrosas para la salud humana", y que "se especifiquen los materiales manipulados".