| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Meritxell Budó.
Meritxell Budó.

La Generalitat intenta hundir la carrera del general Garrido en represalia

El independentismo ha convertido al jefe de la Guardia Civil en Cataluña en su nueva víctima. La portavoz del Govern ha enviado a La Moncloa una carta exigiendo que sea cesado.

| ESdiario España

El independentismo ha emprendido una auténtica cacería contra el general jefe de la VII Zona de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, que durante un acto de la Benemérita cargó contra el "rictus de odio y mezquindad" que se esconde tras la causa del procés. 

La consejera de Presidencia de la Generalitat y portavoz, Meritxell Budó, envió este jueves una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que exige el "cese inmediato" del general Garrido.

Ello horas después de que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, tildara de "vergüenza" en el Parlament un discurso en el que el alto mando de la Guardia Civil señaló, entre otras cosas: "Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con España de trabajar por la libertad y seguridad de todos los ciudadanos. Lo demostramos hace dos años, y lo hemos hecho de nuevo recientemente. Y cada vez que sea necesario lo volveremos a hacer, porque tenemos la convicción de que la sociedad que servimos entiende y cree que no hay libertad ni seguridad fuera del marco de la ley".

 

En la misiva de la Generalitat, Budó acusa al guardia civil de haber "ofendido" a 17.000 mossos y a todo el "pueblo catalán" y advierte de las represalias: "Su actuación de ayer (por el miércoles), absolutamente fuera de lugar, tendrá efectos a largo plazo y socava la relación de colaboración entre ambos cuerpos, que debería basarse en la confianza mutua con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los catalanes", concluye.

Ahí no se detiene el independentismo. En paralelo, ERC y Bildu exigieron al ministro que adopte medidas disciplinarias contra Pedro Garrido y contra su superior, el director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón.

De hecho registraron un escrito en el Congreso en el que ambas formaciones reclaman que Fernando Grande-Marlaska comparezca ante la Diputación Permanente de la Cámara para "dar explicaciones".