| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pillado: el tarifazo que pretende cobrar Sánchez en las autovías tiene trampa

Las constructoras son las más interesadas en que el Ejecutivo del PSOE obligue a pagar a los usuarios por su uso, como si la ciudadanía no pagara ya vía impuestos. Y no precisamente poco.

| Miguel Blasco Economía

Pedro Sánchez ha pasado de presumir de hacer frente a las constructoras eliminando los peajes de las autopistas una vez acabada la concesión a plegarse a sus deseos. Puesto que ellas son las más interesadas en el último globo sonda del Ejecutivo.  

La noticia adelantada por El País de que el Ministerio de Fomento estudia poner un pago que llama "simbólico" en las autovías gratuitas para financiar su mantenimiento, que asciende a unos 1.100 millones de euros al año, está levantando una enorme polémica. 

En Fomento hablan de que la cantidad sería de en torno a la décima parte de lo que ahora paga de media en las autopistas de peaje, aunque sin dar cifras concretas. Y dicen que pretenden alcanzar un consenso con el resto de partidos en el Congreso y, también, con las comunidades autónomas. 

"Es la única infraestructura en materia de transportes en la que el usuario no abona nada, salvo las concesionadas. En el resto todas están sometidas a un pago por uso. Es una reflexión y también cómo se puede derivar a la política social el uso de estos instrumentos. Pero es un debate que ni siquiera se ha iniciado", ha señalado este martes el propio ministro, José Luis Ábalos.

Lo más llamativo es que la medida fue propuesta hace poco más de un mes por la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan. Y ya lo había sido por la asociación de medianas constructoras Anci

El presidente de Seopan, Julián Núñez, señaló a finales de junio en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander que España es el país europeo con menor porcentaje de carreteras con peaje, con el 18% del total, e incluso sugirió precios para las autovías: 0,03 euros por kilómetro para los vehículos y de 0,14 euros para los camiones.

Según Seopan, ello permitiría recaudar unos 1.200 millones de euros anuales. Para la patronal, cobrar por circular por las autovías supondría liberar este gasto público y destinarlo a otros fines sociales, es equitativo dado que afecta a quien circula por la autovía y potencia el transporte de mercancías por ferrocarril. Precisamente algunos de los argumentos esgrimidos por el Ministerio en la información del diario de Prisa. 

En la misma línea, el presidente de Anci, Jaime Lamo de Espinosa, consideró que los peajes en las autovías "garantizarían una movilidad más sostenible y socialmente responsable", además de "asegurar el uso finalista de los recursos que se obtuvieran a través de la constitución de un fondo para infraestructuras". 

Así que el Gobierno socialista no está pensando precisamente en los usuarios. Blanco y en botella.