Puig propone en Alicante la construcción de 500 viviendas de alquiler social

El president de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, se ha comprometido este lunes a impulsar un Plan Piloto de construcción de 500 viviendas colaborativas en régimen de alquiler social en función de la renta, destinado a personas mayores o con diversidad funcional, en toda la Comunitat Valenciana.

Puig ha hecho ese anuncio en un acto de precampaña organizado por la Plataforma 'Volem Més' en Alicante junto a la candidata a las Corts por la provincia, Laura Soler.

En un comunicado, el PSPV ha indicado que las viviendas colaborativas son un modelo de vivienda "con mucha fuerza" en Europa. En ese sentido, desde el partido socialista se ha propuesto que la Comunitat Valenciana sea "pionera" en la implementación de ese modelo.

Según han destacado, se trata de ofrecer una solución para las personas mayores o con diversidad funcional que, aunque no al 100%, tienen un grado de autonomía personal y no quieren tener que ir a vivir a casa de sus hijos o a una residencia.

La iniciativa, que en Europa se conoce como "cohousing", pretende dar respuesta a las cada vez más personas mayores que buscan otras opciones para envejecer de forma activa, autónoma y junto a personas con sus mismos intereses, en un lugar que consideren su casa y que no sea una residencia.

El Plan proyectado por Ximo Puig comenzará con 500 viviendas y se desarrollará en colaboración con las Administraciones Locales. Serán viviendas de nueva construcción o rehabilitación y todas ellas garantizarán la plena accesibilidad, así como espacios comunes tanto de servicios como para relacionarse.

En la Comunitat Valenciana existe ya algún caso concreto en Alicante y se está impulsando en Elche, pero ahora lo que se pretende es un plan global para que esta nueva forma de convivencia llegue a más valencianos a lo largo del territorio.

Comenta esta noticia
Update CMP