21 de marzo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Sánchez no se va aún: se asegura la residencia en Moncloa al menos hasta junio

Con la campaña electoral en plena Semana Santa y la constitución de las Cortes en vísperas de las Municipales y Autonómicas, la investidura del nuevo presidente no será antes del verano.

Pedro Sánchez deja la presidencia del Gobierno y liquida la legislatura más corta de nuestra democracia para someterse al escrutinio pero tiene asegurados al menos cinco meses más de estancia en el Palacio de la Moncloa.

Y es que la decisión del presidente del Gobierno de convocar elecciones el 28 de abril implicará que la campaña electoral coincida con la Semana Santa y que la constitución de las nuevas Cortes Generales se produzca en plena campaña de los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo. Eso significa que, como mínimo, hasta el mes de junio no habrá investidura del nuevo Ejecutivo, en función de los resultados electorales y de las mayorías que puedan generarse.

Y hasta que no haya investidura, Sánchez será presidente en funciones. Sin capacidad de legislar ni de adoptar grandes decisiones de Estado, pero disfrutando de todos los honores y privilegios aparejados a la jefafura del Gobierno.

Las fechas exactas, sin embargo, están pendientes del decreto de convocatoria de las generales, que será el que confirme los detalles, pero la legislación electoral condiciona ya el calendario. La norma deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el martes 5 de marzo para entrar en vigor el mismo día.

Ese 5 de marzo se disolverán las Cortes Generales elegidas el 26 de junio de 2016 y sólo permanecerán en pie las Diputaciones Permanentes de las dos Cámaras, que son reflejo de la composición de los respectivos Plenos. Aquellos diputados y senadores que no formen parte de una Diputación Permanente, sea como titulares o como suplentes, perderán su condición de parlamentario y su aforamiento.

 

La Diputación Permanente del Congreso, además, tendrá capacidad para convalidar decretos ley del Gobierno mientras no se renueve la Cámara y se constituya un nuevo Pleno.

En ese decreto se detallará también el número de diputados y de senadores que se elegirán en cada provincia y en el caso del Congreso suele haber alguna variación puntual en función del censo electoral, aunque respetando la cifra global de 350 escaños.

Pidiendo el voto entre procesiones

Asimismo, la norma confirmará la duración de la campaña electoral, que arrancará a las cero horas del viernes 12 de abril y que concluirá a las doce de la noche del viernes 26. Es decir, se desarrollará en plena Semana Santa, ya que este año el 14 de abril es Domingo de Ramos, el 19 es Viernes Santo y el 22 es Lunes de Pascua, festivo en parte de España y fin de la operación especial de tráfico que cada año se organiza en estas fiestas.

Por último, el real decreto pondrá fecha a la constitución de las nuevas cámaras, que no tiene una previsión fija pero que, para dar tiempo a la resolución de los recursos, la proclamación oficial de resultados y la expedición de credenciales a los nuevos diputados, suele ser unos 23 días después de la jornada electoral.

Es decir, se calcula que el Congreso y el Senado se constituirán entre el 15 y el 23 de mayo, en plena campaña de las siguientes elecciones, las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.
La investidura del nuevo presidente dependerá de los resultados que arrojen las urnas. Pero salvo una mayoría clarísima, es imposible que antes de que acabe la primaveRa haya nuevo inquilino en La Moncloa.

Comenta esta noticia
Update CMP