| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El príncipe Harry de Inglaterra.
El príncipe Harry de Inglaterra.

Harry toma la palabra y explica en primera persona qué ha pasado en realidad

A estas alturas del culebrón que tambalea la familia real británica, una vez más, pocos quedaban ya por hablar o dar su opinión al respecto y ahora ha sido el primer protagonista en hacerlo.

| Redacción Chismógrafo

La semana comienza como terminó la anterior: con un nuevo capítulo del culebrón protagonizado por el príncipe Harry y Meghan Markle dentro de la familia real británica.

Parece que Isabel II, reina de Inglaterra, ha sacado el brazo de hierro a pasear y no todo va a ser tan bonito para el hijo pequeño del príncipe Carlos y Diana de Gales.

Isabel II ha dicho sí a la salida de la pareja, por decisión propia de los jóvenes, de lo que viene a ser la familia real. ¿Qué conlleva? ¿Cuál es el precio que Harry y Meghan deberán de pagar? Por el momento, seguirán siendo Duques de Sussex pero no podrán utilizar bajo ningún concepto el tratamiento S.A.R. o lo que es lo mismo, el tratamiento de Su Alteza Real...

Aunque seguirán auspiciando los patronazgos con los que cuentan, deberán devolver los 2,4 millones de libras, unos 3 millones de euros, que se gastaron en reformar la que es su residencia en Reino Unido, Frogmore Cottage.

Este lunes 20 de enero, el príncipe Harry se reune con su abuela Isabel para perfilar todos estos detalles de su salida.

Es curioso observar, todo lo que ha acontecido en menos de dos años dentro de la familia real inglesa y ahora el príncipe Harry ha querido relatar de viva voz su postura durante una cena benéfica que ha tenido lugar en el exclusivo y conocido restaurante The Ivy, en el barrio de Chelsea.

La cena se celebraba esta pasada noche 19 de enero con motivo de la Fundación Sentebale, fundación que creó en el 2006 en recuerdo de su madre contra el VIH y SIDA.

Harry, micro en mano sin su mujer y sin su hijo Archie de ocho meses, explicaba de viva voz el porqué, aunque habrá más de uno de su renuncia: "Quiero que escuchen la verdad de mí, tanto como pueda compartir, no como un Príncipe o un Duque, sino como Harry, la misma persona que muchos de ustedes han visto crecer en los últimos 35 años, pero con una perspectiva más clara", comenzaba poniendo claridad a un momento tan hostil dentro del núcleo familiar: "Solo puedo imaginar lo que habrán oído y quizá leído en las últimas semanas...", explicaba el príncipe.

Aunque su idea no era esta al principio, lo cierto es que según el nieto de la reina Isabel, ha sido una decisión obligada y forzada, no tomada a la ligera después de meses hablando de ello dentro del seno familiar.

Harry ha querido recordar que cuando su esposa y él se casaron estaban "emocionados y esperanzados" y ha reconocido el respeto por su abuela en todos los sentidos con un: "mi comandante en jefe".

"Estábamos aquí para servir. Por esa razón, me produce una gran tristeza que hayamos llegado a esto", explicaba el hijo de Carlos y Lady Di.

"La decisión de dar un paso atrás no la tomé a la ligera. Han sido meses de conversaciones después de tantos años de retos, y sé que no siempre lo he hecho bien, pero en lo que a esto se refiere, de verdad no había otra opción", se abría en canal Harry.

"Nuestra esperanza era seguir sirviendo a la Reina, mi comandante en jefe, la Commonwealth (la Mancomunidad de Naciones) y mis filiaciones militares, pero sin financiamiento público, Desafortunadamente, eso no era posible", reconocía el nieto de la reina Isabel.

"He aceptado esto, sabiendo que no cambia quién soy ni lo comprometido que estoy", reconocía el hermano del príncipe Guillermo.

"Lo que quiero dejar en claro es que no nos vamos y no los dejaremos, deseábamos seguir sirviendo a la reina pero sin dinero público, eso no es posible. He aceptado esto sabiendo que no cambia quién soy o lo comprometido que estoy pero espero que esto los ayude a entender por qué ha pasado todo", comentaba Harry.

Ante todo ha querido dar las gracias a todos los que ha representado durante este tiempo: "¡También ha sido un privilegio conocerles a muchos de ustedes y sentir su entusiasmo por nuestro hijo Archie". Era en este momento cuando rompía el tono de su seriedad recordando lo que le puede gustar a un niño: "Ha visto la nieve por primera vez el otro día y le encantó, era realmente genial". 

Harry también ha querido explicar lo que supone la nueva familia que ha formado junto a Meghan y su hijo Archie. De ahí que necesite "una vida más tranquila".

Viendo todo lo que le apoyó todo el mundo con motivo de su noviazgo y su boda, Harry recordaba aquellos momentos en los que fueron tan queridos: "He crecido sintiendo el apoyo de muchos de ustedes, y he visto cómo recibían a Meghan con los brazos abiertos al verme encontrar el amor y la felicidad que había esperado toda mi vida. Finalmente, el segundo hijo de Diana se 'enganchó', ¡hurra!", comentaba divertido al ver que la gente esperaba que cambiara de vida y que encontrara el amor y se centrara tras unos años en los que sus salidas protagonizaron noticias y noticias.

Harry quiere proteger a su familia recordando que él nació príncipe, dentro del seno de una familia real y lo que ello conlleva:"El alejar a mi familia de todo lo que he conocido es un paso a una vida más tranquila. Nací en esta vida y ha sido un gran honor servir a mi país y a la Reina".

Por eso, también ha querido recordar a su madre y lo que supone estar en el ojo del huracán: "Cuando perdí a mi madre hace 23 años ustedes me tomaron bajo sus alas, cuidaron de mí siempre pero los medios son una gran fuerza y espero que un día podamos superarla".

"También sé que han llegado a conocerme lo suficiente durante todos estos años para confiar en que la mujer que elegí como esposa defiende los mismos valores que yo, y ella lo hace. Y ella es la misma mujer de la que me enamoré. Ambos hacemos todo para cumplir con orgullo nuestros roles en este país", sentenciaba Harry, dando a entender que uno no cambia de la noche a la mañana, después de todo el apoyo internacional que tuvo la pareja.

"Estamos dando un salto de fe, así que gracias por darme el coraje para dar el siguiente paso", se enconmendaba Harry.