| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, el día que recibió a Torra para la mesa de negociación en La Moncloa.
Sánchez, el día que recibió a Torra para la mesa de negociación en La Moncloa.

La increíble carta de todos los aliados de Sánchez contra los jueces del Supremo

Puigdemont, Junqueras, ERC, Junts, Podemos, PNV y Bildu se alían en una rocambolsca iniciativa que exige al presidente que actúe legalmente contra el juez Marchena y el Alto Tribunal.

| ESdiario España

Un hecho que define a la perfección la esquizofrenia de la presente legislatura. Todos los socios de Pedro Sánchez, aliados a una, para exigir al jefe del Ejecutivo que meta en cintura al Poder Judicial.

Con una insólita carta en la que Esquerra, Junts, PNV, Podemos y Bildu se han puesto de acuerdo para exigir al inquilino de La Moncloa que "actúe" nada más y nada menos que contra el mismísimo Tribunal Supremo. Sin palabras.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, reclaman  a Sánchez, en una carta firmada por 35 eurodiputados que su Ejecutivo actúe contra el poder judicial para evitar "nuevas amenazas inaceptables" a los funcionarios públicos sobre posibles iniciativas de confinamiento de los líderes independentistas presos durante la crisis del coronavirus.

En la misiva se insta a Sánchez a "iniciar los procedimientos y medidas apropiados para evitar nuevas amenazas inaceptables del poder judicial a los funcionarios públicos", asegurando que la comunicación del Supremo "cristaliza las amenazas" puestas en marcha por el alto tribunal y generan un tratamiento "discriminatorio" hacia los presos del procés.

"Entendemos que esto supone un riesgo para el derecho de los reclusos a un nivel de salud adecuado. Pero también restringe otros derechos y principios fundamentales que son particularmente importantes defender en estos tiempos, como la separación de poderes, el principio de igualdad ante la ley y la no discriminación por motivos políticos o el respeto a las minorías, entre otros", recoge la carta dirigida al presidente.

Aparte de Puigdemont y los exconsejeros Clara Ponsatí y Toni Comín, otros eurodiputados españoles que han firmado la misiva son Diana Riba (ERC), Izaskun Bilbao (PNV), Miguel Urbán (Unidas Podemos) y Pernando Barrena (Bildu).