| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ponen a Elche de ejemplo como ciudad modelo en política de vivienda

| Redacción Elche Edición Elche

El director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Generalitat, Rafael Briet, ha puesto Elche como modelo de política de vivienda y ha anunciado para el próximo mes de febrero ayudas al alquiler y a la rehabilitación por más de 50 millones de euros durante las jornadas informativas sobre actuaciones en este sector que se celebran hoy en el Centro de Congresos organizadas por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en colaboración con el Ayuntamiento ilicitano, la Conselleria de Habitatge y el Instituto Valenciano de Edificación (IVE).

Además del director general de la Vivienda, inauguraron las jornadas el alcalde de Elche, Carlos González, quien hizo un repaso de las actuaciones que se están realizando en la ciudad y de las que hay previstas, y el secretario general de la FVMP, Vicent Gil. Este encuentro ha contado con la participación de un centenar de profesionales relacionados con el sector.

“Hemos venido a Elche a trasladar dos mensajes importantes. Por una parte, todo lo que está haciendo el Gobierno Valenciano en políticas de vivienda y, por otra, explicar las ayudas concretas que van a salir las próximas semanas, tanto de rehabilitación como de alquiler”, ha sañalado Briet.

“Creemos que Elche es una ciudad modelo en política de vivienda y en estas jornadas hemos querido trasladar el mensaje de que para avanzar tenemos que contar con la colaboración de los municipios y Elche es la ciudad que entendemos que mejor está desarrollando esas políticas. El esfuerzo y trabajo que está haciendo el Ayuntamiento con los ARU (Área de Renovación Urbana) de San Antón y de los Palmerales es un modelo que se debe exportar, debemos aprovechar para darlo a conocer a los ayuntamientos”, ha indicado el responsable de Vivienda.

Plan de ayudas

Rafael Briet ha explicado que “durante el próximo mes de febrero van a salir adelante las ayudas de la inspección y evaluación de edificios y del plan Renhata, que es para la reforma de interior de cocinas y baños y accesibilidad. También se van a publicar las de rehabilitación y eficiencia energética, además de las del alquiler, tanto para jóvenes como genéricas, y las de concurrencia competitiva de los nuevos ARU que ya no serán nominativas. Más de 20 millones para el alquiler, más de 28 para la rehabilitación y ocho millones que van a quedar para aplicar algunos de los programas del plan estatal de vivienda”.   

Cooperación

El alcalde de Elche, por su parte, ha señalado que “el Gobierno de la Generalitat tiene política de vivienda y el Ayuntamiento también. Hemos pasado de una situación en la que no había una política de vivienda definida ni por la Generalitat ni por el Ayuntamiento a otra totalmente clara por ambas instituciones que en nuestra ciudad se concreta en una cooperación que está dando buenos resultados y resolviendo necesidades importantes para la ciudad”.

“En este sentido, quiero destacar la importancia que tienen para Elche las áreas de regeneración urbana de Palmerales y de San Antón, donde se va a reconstruir un barrio con 15 nuevos edificios que representarán aproximadamente 1.050 viviendas. El primer edificio está construido, acabamos de finalizar el segundo y vamos a comenzar las obras del tercero. La primera fase representa una actuación sobre más de 340 viviendas y 25 millones de euros de inversión. Pero más allá de las cifras, que son muy importantes, estamos hablando de resolver problemas que representan una considerable mejora para los vecinos. El ARU de Palmerales también va a mejorar la calidad de vida de centenares de vecinos cuyas viviendas están profundamente deterioradas y necesitan de la inversión de la Generalitat que se concreta en 2,1 millones de euros, una actuación que va a empezar pronto”, ha expresado el regidor ilicitano.

Viviendas sociales

“Tenemos también otra política de vivienda que estamos realizando con medios propios y que merece ser destacada en el marco de unas jornadas de esta naturaleza. Está el acuerdo que hemos alcanzado con el SEPES para la construcción de 40 viviendas protegidas en el sector V, en el antiguo edificio del Mercado del Plá, y una iniciativa a través de la sociedad municipal PIMESA consistente en la construcción de un bloque con un aparcamiento, 70 viviendas dedicadas al cohousing, un tipo de vivienda intergeneracional que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos, de los vecinos de edad avanzada. Y también actuamos a través de oficina de Vivienda Social, dedicada a cooperar con los colectivos más vulnerales, con las familias que se enfrentan al drama de los desahucios”, ha explicado el alcalde.