| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
ARCOmadrid abre sus puertas del 25 al 28 de febrero en su edición de este año.
ARCOmadrid abre sus puertas del 25 al 28 de febrero en su edición de este año.

ARCOmadrid se lanza al mercado internacional para celebrar sus 35 años

La organización apunta una ligera recuperación del sector aunque apuesta por el público internacional para salvar los números. La novedad de este año es un repaso por toda su historia.

| ESdiario Ocio

ARCOmadrid celebrará este año su 35 aniversario y para ello contará no solo con los programas habituales, que aglutinarán un total de 221 galerías de 27 países, sino que acogerá una selección de nombres internacionales relevantes en el mercado del arte que, asimismo, han contribuido al crecimiento de la feria de arte contemporáneo más importante de España.

El próximo 24 de febrero se abrirán las puertas de ARCOmadrid para profesionales y desde el día 25 y hasta el 28 se acogerá también al público general, tal y como lo anunciaron en rueda de prensa el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y el director de la feria, Carlos Urroz, quien señaló que esta será una "edición especial, única e irrepetible, con contenidos excepcionales". Urroz destacó un aumento de solicitudes que ponen de manifiesto la "recuperación del mercado", en línea "paralela" a la situación económica. 

La organización habló sobre el carácter internacional: el 71 por ciento de las galerías son extranjeras y, de ellas, el 26 por ciento son latinoamericanas, lo que consideran que coloca a ARCO como "punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica".

De las 221 galerías que participan, 167 pertenecen al Programa General y, entre las novedades, destaca la presencia de las galerías parisinas 1900-2000 y Denise René. Asimismo, un total de 18 galerías forman parte de Solo Projects y 18 a Opening.

La sección Solo Projects girará en torno a dos ejes: El arte en la intersección con el tiempo y La subversión por el camino del humor. Por parte, Opening volverá a representar el espacio para las galerías con menos de siete años de antigüedad. Este año, participan entre otras Daniel Marzona o Michael Jon.

Un repaso por la historia de la feria como novedad 

Este año, ARCOmadrid sustituirá el tradicional país invitado por el programa conmemorativo Imaginando otros futuros, que incluye un total de 33 galerías, algunas de las cuales han participado durante estos años en la feria y representan distintas etapas de su desarrollo.

La única representante española en esta selección es Juana de Aizpuru -fundadora de ARCO en 1982-, algo que Urroz justifica por tratarse de la galería que representa al resto de centros españoles que han estado con la feria desde el principio, que se han "sacrificado" y han aceptado esta decisión por "el bien común".

Lisboa: una apuesta sin riesgos

Preguntado acerca del salto internacional de ARCOmadrid, que en mayo celebrará su primera edición en Lisboa (Portugal), el presidente de Ifema ha dicho que han preferido viajar a una ciudad cercana porque se trata de un "primer paso" con el que no quieren "poner en riesgo" el nombre y la marca.

De esta forma, considera que con la sucursal de la feria española, que se celebrará entre el 26 y el 29 de mayo, tienen "todas las garantías" y tienen "muchas esperanzas" en su buen funcionamiento.