| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los cuatros ministros valencianos de Pedro Sánchez
Los cuatros ministros valencianos de Pedro Sánchez

El periodista y escritor Màxim Huerta, cuarto ministro valenciano de Sánchez

La gran sorpresa del gabinete del presidente del Gobierno llegó a última hora, para ocupar la cartera de Cultura y Deporte. El poder valenciano del PSPV llega a Madrid con fuerza.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El escritor y periodista valenciano Màxim Huerta se ha convertido en la gran sorpresa de los nombramientos ministeriales de Pedro Sánchez, al ser designado ministro de Cultura y Deporte. Con él, ya son cuatro los ministros valencianos: Carmen Montón (Sanidad), Jose Luis Ábalos (Fomento) y el valenciano, aunque vinculado a Andalucía, Luis Planas, que será ministro de Agricultura.

El Gobierno pasa de 13 a 17 carteras porque se recupera el ministro de Cultura, que "nunca debió se eliminado", y porque se crea un Ministerio de Ciencia, el que ocupa Pedro Duque, también vinculado a la Comunidad Valenciana, por ser su mujer -la diplomática Consuelo Femenía- oriunda del municipio alicantino de Xàbia, del que fue nombrado Hijo Adoptivo de la Villa  en  el año 1997. 

Màxim Huerta

Autor de seis novelas, es conocido por el gran público como tertuliano de corazón de programas televisivos con Ana Rosa Quintana.

Ganador del Premio Primavera de Novela 2014 por 'La noche soñada', Huerta ha sido presentador de informativos televisivos, colaborador de diversos programas de radio y columnista en medios digitales.

Nacido en Utiel (Valencia), en 1971, Huerta se enfrenta a la gestión de un ministerio con un presupuesto que ronda los 500 millones de euros y en el que tendrá que hacer frente a cuestiones como la reducción al cine, la fusión del Teatro Real y el de la Zarzuela, y el nuevo régimen del Museo del Prado.

Luis Planas Puchades

La cartera de Agricultura la llevará Luis Planas Puchades (Valencia, 1952), licenciado en Derecho por la Universitat de Valencia y miembro del Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde el año 1980.

El nuevo ministro de Agricultura ya fue en el Gobierno andaluz consejero de la Presidencia (1994-1996) y, previamente, consejero de Agricultura y Pesca (1993-1994).

Cuenta con gran experiencia como gestor en esta materia desde la Junta de Andalucía y está muy ligado a las instituciones de la Unión Europea, donde fue jefe de gabinete de Manuel Marín y de Pedro Solbes. Llegó a querer disputar a Susana Díaz el liderazgo del PSOE andaluz.

Con esos cuatros ministros, dos de ellos 100% PSPV -Ábalos y Montón- el poder valenciano se deja caer de pleno en Madrid. En 2004, en el primer gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, ya hubo tres ministros de la tierra:  Jordi Sevilla, Pedro Solbes y Teresa Fernández de la Vega