| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera e Inés Arrimadas
Albert Rivera e Inés Arrimadas

Carrascal destapa quién fue el padrino de Ciudadanos y su nombre es sorprendente

El columnista desvela el nombre del mayor promotor del partido de Rivera y lanza un aviso a su posible sucesora, Inés Arrimadas.

| ESdiario Medios

Ciudadanos se enfrenta en estas horas a la elección de su nuevo referente tras la abrupta salida de Albert Rivera, el hombre que pudo gobernar y al final cayó víctima de las urnas y de intento, a cara o cruz, de superar al PP: no lo logró, y su negativa a forzar un pacto con Pedro Sánchez al margen de Podemos y el soberanismo, le dejó en tierra de nadie.

Esa travesía de desierto llevará a la presidencia a Inés Arrimadas, salvo sorpresa mayúscula que nadie espera en favor de Francisco Igea, erigido en portavoz de un sector crítico con poca representación real pero mucho eco mediático.

A todo ello se ha referido el veterano José María Carrascal en su columna en ABC, que incluye una sorprendente revelación de quién fue, a su juicio, el auténtico instigador de Ciudadanos en su origen, muy alejado de los fundadores nominales. Así lo explica él:

“Pero el verdadero padrino de Ciudadanos, nombre en el que caben todos y todas, fue, ¡quien lo iba a decir!, Aznar. Sí Aznar y, concretamente, la media docena de votos que le faltaron para lograr la mayoría absoluta en 1996”, explica.

 

Y añade su argumentación: “Pues fueron esos votos los que le hicieron claudicar ante un Jordi Pujol que veía la oportunidad de convertir su catalanismo en nacionalismo, trampolín a su vez del independentismo en ciernes. Luego, en el pacto del Majestic, Aznar dio a Pujol la cabeza de Vidal Quadras, que había logrado hacer del PP catalán un digno competidor del CiU y de ERC. Como rúbrica, dejó correr que en casa hablaba catalán”.

Mensaje a Arrimadas

Para, finalmente, lanzar una especie de consejo a su posible sucesora: “El líder de Ciudadanos no entendió el papel de su partido y, en vez de balancín entre los dos grandes, quiso sustituir al PP, para provecho del PSOE. Ante lo que los seguidores que le había quitado volvieron a la casa madre, dejándole como empezó: en cueros".

"Cs es el centro del PP, partido de masas, con una derecha (mayoritaria) una izquierda (minoritaria) y un centro, que bascula. Todo lo que no sea eso es traición y derrota. Espero que Inés Arrimadas, por mujer, lo sepa. Y no lo digo sólo por ser su día", concluye.