25 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Pánico de Echenique: Teresa Rodríguez prepara la voladura de Podemos Andalucía

Pablo Echenique, junto a la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

Pablo Echenique, junto a la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

Hasta ahora eran solo escaramuzas. Pero con el arranque de las primarias andaluzas de los morados, Pablo Iglesias se acaba de dar cuenta de la gravedad de la situación.

Hasta ahora se habían tanteado, incluida alguna fea escaramuza. Pero las relaciones entre la dirección de Podemos y la federación morada en Andalucía están tan rotas, que ya se habla de "disolución" de la marca que lidera Teresa Rodríguez.

Y es que las primarias para la designación del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía han comenzado este martes, reconvertidas en una guerra civil entre Pablo Iglesias y Pablo Echenique, por una parte, y la líder de la corriente Anticapitalista, por otra. Tan cruenta es la batalla, que Iglesias ha improvisado una candidata alternativa para tratar de apartar a Rodríguez de la primera línea.

Y a tal nivel ha llegado esta guerra, que la dirección nacional de Podemos ha reconocido este martes que en su sede de la madrileña calle Princesa se ha recibido con "preocupación" y "alarma" el último movimiento de Rodríguez y su equipo, consistente en nombrar a tres de sus principales colaboradores representantes legales del partido Marea Andaluza, que registró el pasado mes de enero en el Ministerio del Interior.

Según han explicado fuentes del partido morado, la cúpula estatal que encabezan Iglesias y Echenique cree que esta nueva noticia "podría suponer una desconexión de la organización andaluza respecto al resto del proyecto estatal", y la "disolución de Podemos Andalucía en un nuevo espacio fuera del control democrático de los inscritos de Podemos".

La decisión de registrar dicho partido en enero ya generó malestar y preocupación en la dirección estatal; preocupación que se incrementó cuando Rodríguez puso en marcha junto a Izquierda Unida la plataforma Adelante Andalucía para armar su acuerdo de confluencia, también sin la marca Podemos, y aparejado a la conformación de un nuevo censo de simpatizantes, independiente al del partido morado.

De hecho, la principal rival de Rodríguez en las primarias que han arrancado este martes para confeccionar la candidatura de las elecciones andaluzas, la diputada pablista por Huelva en el Congreso, Isabel Franco, ha acusado directamente a la líder autonómica de dar un paso más en sus planes de "hacer desaparecer Podemos y montarse otro partido".

Comenta esta noticia
Update CMP