| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

Iglesias se quita la careta del todo con una ardiente defensa del batasuno Otegi

El vicepresidente del Gobierno ha vuelto a dar la cara por Bildu y por su líder Arnaldo Otegi, al que no considera un obstáculo, y lo ha hecho con un mensaje a los socialistas.

| A. J. España

Pablo Iglesias no va a pedir a Arnaldo Otegi que dé un paso atrás para facilitar las relaciones entre Bildu y el Gobierno de coalición tal y como insinuó el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. El vicepresidente se encuentra cómodo con el coordinador general de la formación abertzale y ha asegurado que no le "corresponde" a él pedirle a EH Bildu que su líder dé un paso atrás, como tampoco le pediría al PSOE que hiciese lo propio con el exjefe del Gobierno Felipe González.

De esta manera, Iglesias, en una entrevista en TVE, ha respondido al titular de Interior que este miércoles dejó claro que Otegi haría una buena "labor" abandonando la "vida política" para desvincular a la formación de su pasado con la banda terrorista ETA.

 Sin embargo, el líder de Podemos "jamás" dirá a otra organización a quién tiene que elegir", ha sostenido Iglesias, que ha insistido en que eso sería como decir a los socialistas que González debería "irse para no poner en tantos problemas a su partido". "No me corresponde entrar en cuestiones internas de otros partidos", ha añadido.

En esta línea, el líder de Podemos ha explicado que son los militantes de EH Bildu o los del PSOE los que decidirán quienes son sus dirigentes. "Y en el PP decidirán si quieren que su cartel sea Casado o Ayuso", ha apuntado.

Además, ha vuelto a aprovechar su defensa de Bildu para atacar al PP. Alianza Popular fue "fundado por siete ministros de una dictadura militar" en la que se firmaron "sentencias de muerte contra demócratas". "Que dejaran la Dictadura e hicieran un recorrido a la democracia es una buena noticia y hay que saludarlo. Ahora la sensación es que en su alianza con Vox quien se ha colocado fuera de la Constitución y la democracia diciendo que el Gobierno es ilegitimo es la derecha", ha lamentado.