| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Juan Bautista Pons, un joven prior para la Semana Santa Marinera del siglo XXI

¿Quizá haya llegado el momento de poner en valor el pasado, pero a su vez  elaborar un relato completamente nuevo acorde a la época actual?

| Francisco Celdrán Edición Valencia

 Juan Bautista Pons Salvador ha sido nombrado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, nuevo prior de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de València. Juan Bautista Pons, nacido en Gata de Gorgos, es desde el 9 de septiembre del pasado año párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario del Canyamelar y director titular del Colegio Hogar Nuestra Señora del Rosario.

Juan Pons es un sacerdote del siglo XXI. Le gusta correr, y es deportista y “runner”. Está implicado en la sociedad actual, tiene treinta y pico años, una cabeza bien amueblada, “mens sana in corpore sano”, y sabe estar cerca de los feligreses, de todas las edades. En definitiva un sacerdote JASP, joven aunque sobradamente preparado. Y el club de atletismo Poblats Maritims lo conoce bien.

Uno que recuerda como párrocos del Rosario, que también fueron Priores de la Junta Mayor, sacerdotes carismáticos y con liderazgo cada cual en su época como Vicente Gallart Cano y Vicente Esteve Belenguer, aportaron su impronta en la Semana Santa desde El Canyamelar y nos hicieron profundizar en el misterio de Cristo muerto y resucitado, y enseñaron a los cofrades que los actos externos de la Semana Santa, son manifestaciones públicas de la fe, que nos ayudan a profundizar en la vivencia interior.

Juan tiene todo un reto, ya que aquí coexisten muchos elementos religiosos, humanos, culturales y sociales, y ese conjunto, ese mosaico armonioso que en el Grao, Cañamelar y Cabañal llamamos Semana Santa Marinera, hay que transformarlo a la sociedad del siglo XXI, pero sin perder la esencia.

Nosotros formamos parte de una larga tradición secular, somos herederos de tradiciones, costumbres y maneras de vivir la Semana Mayor de la Valencia Marítima, muy peculiares, originales y propias de estos lares bañados por el Mare Nostrum.

De la misma manera que los grandes cambios generados por la revolución industrial dieron origen a las nuevas ideologías del siglo XX, es muy probable que las revoluciones  en tecnología de la información y biotecnología requieran nuevas perspectivas. Y en nuestra Semana Santa Marinera también, pero nunca desde un falso progresismo, la labor del nuevo prior va a ser determinante para encauzar la transformación, sin perder la esencia de una fiesta religiosa.

¿Quizá haya llegado el momento de poner en valor el pasado, pero a su vez  elaborar un relato completamente nuevo acorde al siglo XXI?. Y ahí Juan Pons es el perfecto engranaje para convertirse en líder de su tiempo como lo fueron antaño los Vicentes, Gallart y Esteve.

El otro día hablaba con Juanvi Morales, y lo he vuelto a ver ilusionado con su Semana Santa Marinera. Lo que seamos capaces de ser de aquí a un lustro dependerá de lo que planteemos hoy. Por esta razón, tenemos que hacer una reflexión sobre las competencias del siglo XXI, también en nuestra Semana Santa Marinera, sabiendo conjugar experiencia y juventud, nosotros supimos aplicarlo en nuestra época, y con Vicente Esteve trabajamos codo con codo.

En la segunda fiesta de la ciudad, debemos ser conscientes de la importancia de las habilidades de aprender e innovar, el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración y la creatividad, siempre sin perder la esencia.

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que existe un consenso en la sociedad sobre la importancia del desarrollo de estas habilidades para afrontar los retos de un mundo lleno de cambios profundos y acelerados.

 Y ello no es sólo transformar las publicaciones de la Junta Mayor, con otros diseños o contenidos, o recuperar música y cultura. Vicente Ballester Garcia, que fue presidente de la Junta Mayor, fue un visionario, aunque algunos no llegaran a entenderlo,  y transformó las estructuras de nuestra fiesta,  como sus antepasados los Ballester en distintos ámbitos siempre han sido punta de lanza, y toda la Valencia Marítima está en deuda con todos ellos.

Fallas

Y como en la Valencia Marítima tenemos de todo, de la Semana Santa nos vamos a las Fallas, ya que hoy sábado el mundo fallero tiene puestas sus ilusiones en las 73 aspirantes niñas y señoritas a las Falleras Mayores y Cortes de Honor de Valencia para 2020 que celebran su acto en la Fonteta, nosotros estaremos pendientes de las candidatas que pertenecen a los sectores de nuestros barrios que vivirán una noche de nervios, en busca de ocupar una de esas ansiadas plazas.

Les recomiendo el viernes 27, tras la Eucaristia de las 19.30 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario del Canyamelar, tendrá lugar el Pregón anunciador de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, a cargo del obispo auxiliar de Valencia, monseñor Arturo Ros Murgadas, que en su juventud, fue diácono en dicho templo; finalizando con una actuación del Grup de Ball de la Falla Progrés-Teatre de la Marina.

Ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros. Sean felices y nos vemos en la Valencia Marítima.