| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Se confirman las primeras sospechas sobre la presunta hija de Salvador Dalí

Ya lo habían adelantado especialistas, médicos forenses e historiadores y ahora Pilar Abel ha terminado dando la razón a los mismos que se negaban a exhumar los restos del pintor.

| ESdiario España

Ya habían surgido varias informaciones asegurando que era una impostora y finalmente han sido los mismos análisis de ADN que ella solicitó los que han demostrado que así era.

La vidente de Figueras Pilar Abel no es hija de Salvador Dalí según han desvelado las pruebas de    paternidad realizadas tras la exhumación de los restos mortales del pintor, según han informado fuentes de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

El cuerpo de Salvador Dalí fue exhumado el 20 de julio a petición de la titular del Juzgado de primera Instancia número 11 que ordenó abrir la tumba con el fin de extraer material biológico y comprobar la supuesta paternidad que reivindicaba Pilar Abel.

Para desenterrar los restos mortales del artista, fue necesario retirar una losa de una tonelada y media de peso debajo de la cual descansa el cadáver embalsamado del pintor desde hace 28 años en el Teatre-Museu de Figueres.

Pilar Abel, nacida en Figueres en 1956, logró que el juzgado admitiera a trámite su demanda por paternidad, tras presentar a una testigo clave que apuntala la hipótesis de que es hija del artista ampurdanés, que, según su versión, mantuvo una relación oculta con su madre mientras ésta trabajaba como empleada doméstica de una familia que pasaba temporadas en Cadaqués (Gerona).

En virtud de los indicios presentados por Pilar Abel, la Fiscalía decidió no oponerse a la demanda de paternidad y apoyó que se le practicaran las pruebas de ADN necesarias para comprobar su filiación.

En un principio se intentó realizar la prueba en base a restos de cabello y piel de la máscara post mortem de Dalí, que conserva Pilar Abel, pero no fue posible. 

Si hubiera sido reconocida como hija del pintor, le habría permitido emprender otras acciones legales para beneficiarse de la parte de la herencia del artista que le correspondiera, incluidos los beneficios que pudieran derivarse de sus derechos de autor.