| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El bipartito adapta sus cuentas por la covid-19 pero no convence a la oposición

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este lunes, en sesión extraordinaria, el primer expediente de modificación de créditos por importe de 5 millones de euros para llevar adelante un Plan de ayudas a autónomos, pequeños y medianas empresas. Además, en un segundo expediente de 2,7 millones se han aprobado ayudas sociales para paliar los efectos de la pandemia.

El primer expediente de modificación de créditos de 5 millones ha salido adelante con el voto a favor de PP y Ciudadanos, la abstención de Vox, PSPV-PSOE y Compromís, y el voto en contra de Unides Podem. En el segundo, han votado a favor PP, Ciudadanos y Vox, con la abstención de PSPV-PSOE, Compromís, y el voto en contra de Unides Podem.

El alcalde, Luis Barcala, se ha mostrado "satisfecho y orgulloso" por el diálogo realizado con la oposición y ha comentado que se trata de un plan de ayudas "tratado en junta de portavoces". No obstante, ha criticado que "hacer política en estos momentos cuando es una cuestión meramente técnica está fuera de lugar, y lo que es más triste es buscar cualquier excusa para oponerse o no respaldarlo, porque tiempo habrá para abordar otras cuestiones".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha recordado que "buena parte del equipo de Gobierno ha estado desaparecido" durante la pandemia, pero ha rechazado "bloquear" ese conjunto de medidas y ha reclamado que se consulten "los recortes".

Asimismo, el portavoz de Unides Podem, Xavi López, ha criticado que los servicios sociales municipales están "muy mal gestionados", mientras que desde Vox, Mario Ortolá, ha lamentado que la concejala del área, Julia Llopis, no haya acudido a la Zona Norte porque "tenía la obligación" y que no le hubiera costado "nada" acercase.

Por su parte, el portavoz de VoxMario Ortolá, ha sostenido que "era previsible que esto tuviese que pasar", aunque ha remarcado que "lo que no era previsible son los bandazos del Gobierno central" por lo que respecta a las posibilidades de uso del remanente de crédito del que disponen los ayuntamientos. Ha reprochado el uso de los fondos públicos por parte de Pedro Sánchez y ha lamentado que el Ayuntamiento no pueda hacer uso de ese remanente. Ortolá ha avalado la primera de las modificaciones de crédito por considerar que era una emergencia social, aunque se ha abstenido en la segunda, porque "podría haberse dado un paso más y haberse extraído más dinero de otras partidas".

Finalmente, desde el PSPV-PSOE, Miguel Millana, ha acusado al alcalde de sumar "actitudes y hechos que demuestran la falta de voluntad" para abordar una reconstrucción que "mejore los servicios públicos" y de no compartir los criterios seguidos para la convocatoria de ayudas a autónomos al no ser compatibles con las subvenciones habilitadas por la Generalitat Valenciana. Millana ha considerado que esas ayudas resultarán insuficientes en la medida en que se calcula que en la ciudad existen más de 34.000 autónomos y solo se prevé atender unas 6.000 peticiones. En esta línea, ha asegurado que se había propuesta soluciones alternativas que no se han tenido en cuenta.

Para llevar adelante estas modificaciones se ha realizado una reestructuración de los presupuesto de las concejalías, con los ahorros generados desde mediados del mes de marzo hasta final de mayo, así como con el ajuste de sus previsiones de gasto hasta final de año.

La modificación de créditos afecta a los capítulos 1, de Gastos de Personal (2.054.211,88 euros); 2, de Gastos de Bienes Corrientes (1.239.792,65 euros); 4, de Transferencias Corrientes (692.235 euros); y, 6, de Inversiones (1.013.760,47 euros), que suman en su conjunto los cinco millones de euros comprometidos para las ayudas a autónomos y pequeñas empresas.