| 24 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La playa de Benidorm con el menseja ¡Quédate en casa!
La playa de Benidorm con el menseja ¡Quédate en casa!

50.000 turistas afectados en la Comunitat por la 'repatriación obligatoria'

La patronal hotelera ha informado que ya ha cerrado “la práctica totalidad” de hoteles de la Comunidad y afirma que la orden del gobierno “llega tarde”.

| Julio Marín Edición Alicante

Alrededor de 50.000 turistas se han visto afectados en toda la Comunidad Valenciana por la repatriación ‘obligada’ como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar el contagio del coronavirus.

Esa es la cifra que ha facilitado  la patronal hotelera Hosbec después de que haya finalizado el plazo para cerrar los establecimientos que la propia patronal estableció el pasado domingo y que el Gobierno ordenó ayer para todos los alojamientos turísticos. Nuria Montes, la secretaria general de la asociación hotelera, ha afirmado que toda esta operación ha supuesto “un esfuerzo titánico” por parte de “clientes, agencias y operadores”, a quienes Hosbec ha agradecido su trabajo.


En el caso de los hoteles, Hosbec ha precisado que la “práctica totalidad” de los hoteles de la Comunidad Valenciana han cerrado sus puertas, la mayoría de los cuales lo hicieron en las primeras 48 horas tras la recomendación inicial. Pese a todo, aún quedan abiertos algunos hoteles que todavía están dando salida a los últimos clientes cuyos vuelos de regreso saldrán durante el fin de semana.

En ese sentido, la patronal ha agradecido al mayorista británico Jet2, que ha fletado 17 vuelos vacíos
desde el Reino Unido para repatriar a los turistas que aún no han podido regresar.
Además, los hoteleros también han reconocido a “todo el personal de hoteles, apartamentos turísticos y campings que han estado en su puesto de trabajo hasta el último minuto” y han lamentado que haya sido un éxito “no suficientemente valorado” por el hecho de que todo se haya
podido realizar sin incidencias sanitarias” y sin contagios de coronavirus, ha remarcado Montes.

La secretaria general de Hosbec también ha subrayado la “visión adelantada” que habían mostrado los empresarios hoteleros por haber “evitado que se agravase todavía más la situación de contagio” al haber organizado el cierre de los establecimientos desde el pasado domingo. De ahí que consideren que la orden de cierre y suspensión de hoteles publicada ayer jueves 18 “llegaba tarde en áreas como Benidorm, Costa Blanca, Valencia y Castellón”, en las que el operativo ya estaba prácticamente finalizado.

Pese a todo, la patronal hotelera indica en su comunicado que “ahora es el momento de arrimar el hombro para ayudar en el control de la pandemia” y la situación crítica por la que atraviesan algunos hospitales. Por ello ha puesto a disposición de la Conselleria de Sanidad “aquellos
establecimientos hoteleros que pudieran ser medicalizados” para alojar a pacientes asintomáticos, leves o curados que deban pasar la cuarentena obligatoria fuera de sus domicilios.

En ese sentido, Montes ha precisado que “más de diez hoteles” han cedido ya sus instalaciones a la Conselleria de Sanidad en todas las zonas de la Comunidad y que dicha puesta a disposición se está coordinando “de manera similar” a como se ha hecho en Madrid. “El turismo arrima el hombro con el resto para salir cuanto antes de esta situación. Nuestro futuro va en ello” finalizó la secretaria general de Hosbec.