| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presentación del programa de asistencia sanitaria
Presentación del programa de asistencia sanitaria

Benidorm ofrece un "geolocalizador sanitario" para los turistas

Pone en marcha un proyecto piloto pionero para mejorar la asistencia que permitirá a los visitantes ser atendidos en su idioma y de forma eficaz gracias a un dispositivo de geolocalización.

| Julio Marín Edición Alicante

La ciudad de Benidorm lleva a gala ser el primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo. El objetivo de su Ayuntamiento es seguir liderando esa carrera por la que, inevitablemente, pasa el futuro de aquellos destinos que quieran seguir siendo competitivos en el futuro. El siguiente paso que ya está en marcha es la puesta en funcionamiento de una iniciativa pionera en el mundo turístico, que posibilitará a la ciudad ser considerada también como un destino de turismo sanitario.

Se trata de un proyecto, por ahora en fase inicial, que permitirá mejorar la asistencia sanitaria de sus turistas gracias al empleo de un dispositivo con geolocalización que el usuario porta consigo mientras pasa sus vacaciones en la ciudad.

El proyecto, que ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento, ofrece al beneficiario una cobertura asistencial que la Fundación turística Visit Benidorm brinda de forma gratuita a turistas de la tercera edad mientras dura su estancia.

Este proyecto se desarrollará en esta primera fase piloto durante la temporada invernal, con seis meses de duración, y tendrá como público objetivo a un centenar de turistas holandeses de la tercera edad. Después de analizar los resultados obtenidos el objetivo es extender el proyecto a otros mercados emisores.

La razón de haber elegido el mercado holandés viene motivada porque los ciudadanos de los Países Bajos “disponen de un seguro privado y son uno de los principales turistas de Benidorm en número”, según explicaba Óscar Nombela, consultor principal de la empresa que pone a disposición de Visit Benidorm el dispositivo, Welcome Tour.

El turista beneficiario dispondrá de un dispositivo de tercera generación prestado a su llegada, así como de una aplicación móvil que le garantiza una atención sanitaria “eficaz y en su propio idioma, a cualquier hora y en cualquier lugar”, según Nombela.

El proyecto lleva por nombre Protección y Atención Turística Técnica Inteligente (PATTI) y cuenta con la adhesión de los dos hospitales privados de Benidorm, IMED Levante y Clínica Benidorm, adonde se derivarán los turistas que precisen de la asistencia sanitaria o ingreso hospitalario.

En definitiva, según confirmaba Nombela, es un sistema muy similar a la teleasistencia sanitaria a domicilio que ya funciona en España, aunque en este caso el sistema es portátil. Dispone además de un botón SOS y una vez pulsada la alarma se activa el protocolo para la atención necesaria al paciente. El dispositivo incluye también un sensor de caída que se inmediatamente se activa en caso de infarto, pérdida de consciencia, etc.

El usuario, antes de disponer del dispositivo, ha de facilitar primero la información previa de su estado de salud y patologías que pueda padecer “con el fin de agilizar al máximo la atención en caso de ser necesaria”.

En la presentación del proyecto piloto, que ha contado con el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, éste ha subrayado que este servicio también representa “un valor añadido a la oferta turística de la ciudad y ayuda a reducir la presencia de turistas en la sanidad pública”. Este servicio, gratuito para los beneficiarios, se comercializará a través de los turoperadores en los países origen.