| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sor Lucía Caram no oculta su relación personal con Artur Mas.
Sor Lucía Caram no oculta su relación personal con Artur Mas.

La asombrosa confesión contra la Iglesia de Sor Lucía Caram a Isabel Gemio

Te doy mi palabra, de Onda Cero, invita a la religiosa que revela su charla con el Papa y declara que en su declaración de IRPF si tuviese que elegir pondría la “x” en fines sociales.

| ESdiario Medios

Sor Lucía Caram pasaba este sábado por los micrófonos de Te doy mi palabra que cada fin de semana conduce Isabel Gemio en Onda Cero. La peculiar religiosa, que se ha hecho popular por sus apariciones televisivas fundamentalmente en Las Mañanas de Cuatro o en La Sexta, abordaba con Gemio la actualidad política de la semana y repasaba también algunas de sus actuaciones o declaraciones públicas de los últimos tiempos.  

A este respecto, Sor Lucía, se confesaba con Gemio y reconocía que mantiene -algo bastante difícil de creer- silencio durante más de dos horas al día como “ejercicio de reposo para ver con claridad y se renuevan las fuerzas, la razón y el compromiso”.  En materia política, que es lo que realmente le ha dado a conocer, Caram pedía una “regeneración de todos los partidos” y preguntada acertadamente por Isabel Gemio sobre la campaña que la monja realizó en pro de Convergencia Democrática de Catalunya, lo negaba rotundamente: “no, yo no hice campaña por Convergencia”, pero sí reconocía ser “amiga personal” de Artur Mas (al que por cierto todavía denomina como president) y añadía “soy amiga personal de Josep Lluis Carod-Rovira, soy amiga personal de Pepe Bono…” 

Por el contrario, la religiosa afirmaba “no soy amiga de Mariano Rajoy, no lo conozco. A Rajoy le invité a un programa de televisión que hacía en Mediaset y ni siquiera me contestó”, decía la monja más mediática. La presentadora entonces le formulaba la pregunta más lógica, ¿no tienes previsto dar el paso y entrar en política?, decía Isabel Gemio, “todo es política, pero no me metería nunca en la militancia política de un partido porque esto me haría perder mi libertad. Yo quiero estar al lado de todos y poder denunciar a unos y otros y sobre todo poder trabajar con unos y otros”. 

“Si tengo la tentación de seguir tocándole las narices a todos los políticos para que pongan primero a las personas”, decía Sor Lucía Caram para reconocer que lleva con orgullo, “me lo he ganado al pulso”, el título de “monja cojonera”. La religiosa elogiaba la “audacia y contundencia” del Papa Francisco y reconocía que en El Vaticano hay un dossier con informes nada favorables a la televisiva monja. Ambos se encontraron en Roma, durante 10 minutos, revelaba Caram, y “el Papa me dijo, ah Lucía, la monja que hace lío”. La conversación, en la plaza de San Pedro, fue cordial y le animó, según Sor Lucía, a seguir luchando contra la pobreza porque “prefiero un convento que acoja a pobres y no que se convierta en un hotel”. El Papa le sugirió a “no hacer caso” de las críticas. 

La x en el IRPF a "fines sociales"

Pero sin duda lo más jugoso de la entrevista llegaba cuando Isabel Gemio preguntaba a Lucía Caram si ella realizaba la declaración de la Renta. Sor Lucía respondía afirmativamente sobre su declaración de IRPF y aportaba el dato de que había elegido las dos casillas, la donación del 0.7% a “Otros Fines Sociales” y a la “Iglesia Católica”, pero entonces llegaba el momento más sorprendente con la matización de la monja: “pero si sólo se pudiese poner una casilla elegiría, seguramente pondría la de Fines Sociales porque también se está ayudando a mucha gente con la que trabajo”. 

Y terminaba la entrevista en Onda Cero con algo que había desagradado tremendamente a Isabel Gemio: un oyente increpaba a Sor Lucía Caram y le invitaba a irse a su país para denunciar allí las injusticias sociales.