| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez sabe que la Operación Iceta indigna a Ciudadanos.
Sánchez sabe que la Operación Iceta indigna a Ciudadanos.

El PSOE de Sánchez maneja una sorpresa de voto útil que perjudicaría a Arrimadas

Beaumont destapa que el líder del PSOE toca madera y repite como un mantra una frase que deja lugar a pocas dudas sobre sus verdaderas intenciones con la formación naranja de cara al 21D.

| ESdiario Medios

El PSOE no se rinde y su líder parece haber recuperado la ilusión. A juicio de Antonio Martín Beaumont en su artículo de La Razón, eso es lo que aparenta al menos. Tanto es así que su entorno anda "vendiendo" en las últimas horas el éxito de la "movilización interna con su desembarco en la campaña junto a Miquel Iceta": 

Más aún, "aseguran estar en condiciones de dar la sorpresa el 21-D. 

Para Ferraz, los socialistas catalanes están con "ganas" y "determinación" y creen que Iceta, al igual que Inés Arrimadas, va a capitalizar el denominado "voto útil" de los catalanes no independentistas ("estaremos cerca de los 24-25 parlamentarios") y que tanto los comunes como los populares serán dos marcas minoritarias.

El propio Sánchez andaría repitiendo una frase como un mantra: "Miquel ganará a las encuestas".

No obstante, a juicio del director de ESdiario "la hipótesis de que el primer secretario del PSC gane las elecciones ni está ni se la espera. Son igualmente realistas sobre las posibilidades de alcanzar a C´s, pero, aun siendo cuartos, en el staff del PSOE advierten: "Miquel Iceta puede intentar ser presidente de la Generalitat". La jugada es compleja, claro, pero, teniendo en cuenta los posibles vetos, "nuestro candidato es el de mayor margen de negociación" para que Cataluña pase página del procés". 

Según Beaumont, "Sánchez es consciente de la indignación de C´s con la llamada Operación Iceta, más aún cuando diversos sondeos han situado a los naranjas con posibilidades reales de ganar" pero "ha hecho oídos sordos a la insistencia de Rivera y los suyos de que si los números dan para una alternativa constitucionalista debe ser presidente el líder del partido más votado. En ese caso, sería Arrimadas".

Pero para los socialistas "Arrimadas sólo podría acceder al Palau de Sant Jaume en caso de que C´s, PSC y PP sumasen por si solos 68 escaños, la mayoría absoluta. Y eso no lo contemplan. Por lo que todo pasaría por contar además con Catalunya en Comú de Ada Colau. El líder socialista tiene serias dudas sobre si los comunes se inclinarían hacia el bloque constitucionalista o del lado independentista. En esto último, Iceta –en plena sintonía con Sánchez– no participaría". 

Sea como fuere y a once días para abrir las urnas "Sánchez sueña con Iceta convertido en Molt Honorable como antesala de su propio salto adelante en unas generales. El secretario general del PSOE respira hondo. Y, sobre todo, toca madera".