| 12 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felipe VI en una imagen de archivo
Felipe VI en una imagen de archivo

Los medios más afines a Podemos tiran de Tezanos para deslegitimar al Rey

La izquierda mediática más afín a Podemos busca que Tezanos legitime un referéndum sobre la Monarquía. Ya le piden un barómetro especial para deslegitimar al Rey.

| Y. L. España

Sería la excusa perfecta para dar rienda suelta a una nueva campaña de acoso contra la Monarquía y José Félix Tezanos es, sin duda, la persona indicada que serviría de coartada, ya que nunca le han importado las críticas. Por ello, una quincena de medios digitales vinculados a la izquierda de Podemos han solicitado por carta al CIS que realice una encuesta monográfica sobre la Corona.

Así, y con la justificación de que ya han pasado "cinco años desde la última vez que el CIS preguntó por la monarquía", consideran necesario que "la jefatura del Estado vuelva a figurar en los barómetros de opinión, sobre todo teniendo en cuenta los acontecimientos ocurridos en España durante este tiempo, algunos de ellos muy graves y vinculados directamente a la Corona".

 Además, creen que sería un buen "primer test de opinión pública" sobre Felipe VI desde que la abdicación de su padre, teniendo en cuenta "la profunda repercusión que tuvo el discurso del 3 de octubre" y la pandemia que "en España ha venido acompañada de una investigación judicial y de gravísimas acusaciones de corrupción contra el anterior jefe del Estado".

Así, los firmantes (Ara, Catalunya Plural, Carne Cruda, Crític, Ctxt.es, Cuartopoder, Diario16, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Nueva Tribuna, Praza Pública, Pikara Magazine y Público) consideran que es un momento idóneo "para que el CIS haga una encuesta monográfica sobre el tema" indicando que "en términos democráticos no es de recibo que siga demorándose".

Ahora habrá que esperar si Tezanos recoge el guante y si al igual que hizo con la pregunta realizada en pleno estado de alarma sobre la censura a los medios, se atreve a lanzar una encuesta en medio del terremoto existente en torno a la Monarquía.

Y es que, desde Moncloa se presiona a Felipe VI para alejar lo más posible a su padre ante los escándalos desvelados en los últimos días, insinuando, incluso, la próxima salida del Emérito de su residencia en el Palacio de la Zarzuela rumbo a un discreto y anónimo destino, mientras que se intenta frenar, por otra parte la ofensiva de Podemos, que ya ha dejado claro que no está dispuesto a desligar al Rey de los negocios de su padre.

Sin embargo, ahora, si finalmente el CIS se abre a entrar en el juego, un resultado contrario a la institución gracias a la cocina de Tezanos podría ser la coartada perfecta para dar rienda suelta a una campaña todavía más dura contra el Rey.